Aumenta escasez de oxígeno la saturación hospitalaria

OXÍGENO

Aumenta escasez de oxígeno la saturación hospitalaria. Debido a que los tanques comerciales tienen poca capacidad y son insuficientes para las personas que requieren entre cinco y siete litros del gas por minuto, se ha incrementado la demanda de camas hospitalarias, señaló Víctor Durán subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Los médicos especialistas y autoridades reconocieron que la escasez de oxígeno obedece a una demanda real ante el incremento de contagios y, en menor porcentaje, a compras de pánico.

Aldo Fragoso Díaz, infectólogo pediatra, aseguró que muchos de estos tanques comerciales, que utilizan más de 5 litros por minuto se acaban entre 24 y 48 horas, ante lo cual los pacientes se ven obligados a acudir a un hospital, que en las grandes ciudades ya están saturados.

Por ello, Fragoso Díaz, destacó la importancia de usar el oxígeno bajo prescripción médica.

PODRÍA INTERESARTE: Entra en vigor reforma al teletrabajo

“No es adecuado que la gente esté usando o traté de hacer estas compras de pánico por si lo necesitan, el oxígeno es para quien lo necesita y hay que respetar y no causar compras de pánico ni ventas de pánico como ha pasado en esta pandemia”.

Aumenta escasez de oxígeno la saturación hospitalaria; siete estados rebasan el nivel de seguridad

En este contexto, ayer incrementaron de seis a siete, los estados que reportan una saturación hospitalaria superior al 70%, superando el nivel de seguridad estipulado por las autoridades para la atención médica y evitar el colapso de los hospitales.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, la Ciudad de México tiene una ocupación de camas generales para pacientes Covid de 91%, el Estado de México 83%, Guanajuato, 83%, Nuevo León 81%, Hidalgo 79%, Puebla 73% y Morelos 73%.

En tanto, las camas para pacientes graves la Ciudad de México tiene 84% de ocupación, el Estado de México 81% y Nuevo León el 76%.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró ayer que no existe desabasto en el oxígeno medicinal para el tratamiento de Covid-19.

“Hay abasto suficiente de oxígeno, son más de 30 plantas de dos empresas, Praxer e Infra. Es fácil producir oxígeno, por eso también hay concentradoras de oxígeno que se pueden comprar en promedio de 27 mil pesos para producirlo en casa. Entonces, no hay ni puede haber desabasto de oxígeno”.

De acuerdo con el procurador, no se han dado abusos en los precios, sin embargo, dijo, no han faltado los abusadores, como el caso de Claroshop que vende hasta en 84 mil 999 una concentradora de oxígeno; sin embargo, hasta el momento se han sancionado solo a 16 distribuidoras.

“Hubo un caso excepcional aquí en la Ciudad de México, que es el único en el que cerramos una distribuidora, porque estaba vendiendo oxígeno industrial y lo estaba vendiendo como si fuera oxígeno medicinal”.

Sin embargo, en tiendas especializadas en venta y renta de concentradores de oxígeno en la mayoría se encuentran agotadas, tal es el caso de Medical Store, que señala que por el momento ya no cuentan con concentradores de oxígeno, pero esperan recibirlos.

Por su parte la empresa Bioingeniería Respiratoria en su página oficial señala que el precio de un concentrador de oxigeno marca Nidek Nuvo Lite tiene un costo de $22,000 pesos, pero por el momento no tienen en existencia, igualmente la empresa SEMIT ofrecía los concentradores en 39 mil 990 pesos, pero ya se agotaron.

Con información de 24 HORAS México.

No Comments Yet

Comments are closed