Bajo vigilancia, volcán Chichonal

Chichonal

Bajo vigilancia, volcán Chichonal. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó, en las últimas semanas, 22 sismos en un radio de 35 kilómetros en torno a él, por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), integró a un grupo de especialistas que se encargarán de monitorearlo y ampliar el conocimiento científico al respecto.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Los sismos, con magnitudes entre 3.4 y 4.1, se registraron entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, al noroeste de Chiapas, con profundidades variantes entre 3 y 83 kilómetros del volcán.

PODRÍA INTERESARTE: Siguen los trabajos de mega bacheo en Benito Juárez

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, indicó que se realizarán estudios geológico-estructurales y se instalará una red de sensores sísmicos en los alrededores del volcán, para actualizar las estaciones sísmicas permanentes, tomar muestras de agua de manantial y medir las emisiones de gas.

También se obtendrán imágenes termográficas y datos fotogramétricos por medio de drones.

Los especialistas, científicos y académicos pretenden confirmar o descartar cualquier cambio en la actividad sísmica de aquella región del país o del mismo volcán.

Bajo vigilancia, volcán Chichonal; se preparan para responder a escenarios probables

El monitoreo de los especialistas y autoridades servirá para identificar los escenarios más probables y, facilitar la toma de acciones para proteger a las comunidades aledañas a esta zona del país.

Los expertos recomiendan a la población mantener la calma, evitar rumores y estar pendiente de la información que se difunda en fuentes oficiales, así como conocer y aplicar oportunamente las medidas de protección civil que fueran necesarias.

Con información de Excelsior.

No Comments Yet

Comments are closed