Bienes arqueológicos regresarán a México: AMLO

Bienes arqueológicos regresarán a México_ AMLO

Andrés Manuel López Obrador decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el gobierno pueda trasladar del extranjero temporalmente, los bienes muebles que se consideren monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, a México.

Lo anterior con la finalidad de estudiar o exhibir públicamente los monumentos. Para efectuar el traslado deberá haber un previo acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el presidente.

Las condiciones del decreto en el DOF que se adicionan al artículo 37  del Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos son:

“La Secretaría de Cultura, previo acuerdo con el Presidente de la República y con la opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país. Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia”.

TE PODRÍA INTERESAR: Vestigios arqueológicos cambian la ruta del Tren Maya

Han hecho varios intentos

Hace un par de meses, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, intentó convencer a las autoridades de Austria para que prestaran a nuestro país el penacho de Moctezuma, códices y diversos objetos de la época prehispánica, así como solicitar tres códices y un Mapa de Tenochtitlán, al Vaticano.

Hoy entrará en vigor el decreto firmado.

Con información de El Imparcial

No Comments Yet

Comments are closed