Busca Coca-Cola ampararse contra nuevo etiquetado
Busca Coca-Cola ampararse contra nuevo etiquetado

Busca Coca-Cola-Femsa ampararse contra nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, por afectaciones a su negocio.

Se trata de la principal distribuidora de bebidas azucaradas en nuestro país, la cual argumenta que esta reforma podría generar afectaciones a su negocio y las operaciones en México.

“La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”.

Informó lo anterior la Bolsa Mexicana de Valores. El juicio de amparo impulsado por la compañía va en contra de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051), que obliga a las empresas a especificar en octágonos negros si sus productos son dañinos para la salud; por ejemplo, por el exceso de calorías o azúcar.

El plazo para cumplir con la normativa y colocar las advertencias en sus productos es hasta el 30 de noviembre de este año.

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Busca Coca-Cola ampararse contra nuevo etiquetado

Coca-Cola Femsa no sólo busca quedar exento de la NOM-051; informó también que había promovido otro amparo contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Esta prohíbe en Oaxaca, desde el 2019, el uso de botellas de resina PET de un sólo uso. Esto afecta en gran medida al principal distribuidor de bebidas azucaradas en México, la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Según datos de la empresa y publicados en junio pasado por Pie de Página, en el país tienen un mercado que llega a más de 75 millones de personas, entre sus principales productos están Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.

Pero la empresa regiomontana no sólo es la embotelladora más grande del mundo de la marca Coca Cola. También posee la marca Oxxo, con más de 19 mil 598 tienditas en México y otros países de Sudamérica, además de las gasolineras Oxxo Gas.

La compañía se opone al nuevo etiquetado con el que los productos incluirán etiquetas con advertencias como: Exceso de calorías y exceso de sodio.

Ataques a funcionario

Cabe recordar que en julio pasado, Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor, informó en entrevista acerca del ataque de las empresas de la comida chatarra al subsecretario Hugo López-Gatell por la aprobación del etiquetado.

Expuso que las corporaciones que forman parte de ConMéxico, como Coca-Cola Femsa, Nestlé, KellogÔÇÖs y Bimbo, perdieron el apoyo que tenían desde el Gobierno y por eso emprenden campañas contra el funcionario.

López-Gatell ha respaldado la modificación a la Ley General de Salud, aprobada en enero. En octubre hará obligatorio un nuevo etiquetado frontal en productos que contengan altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

“Coca-Cola FEMSA es la que más ha emprendido estas campañas”, expuso.

“Nestlé actúa por debajo del agua, pero varios ex funcionarios y ex secretarios de Salud han estado vinculados con la empresa a través de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que ha tenido una influencia muy fuerte en las políticas de salud del país”.

También acusó al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) “de ser el principal actor de cabildeo y bloqueo de políticas contra la obesidad en el país”.

Con información de Sin Embargo.