Cae México 43 lugares en el ranking mundial de transición energética

Cae México 43 lugares en el ranking mundial de transición energética

Cae México 43 lugares en el ranking mundial de transición energética. Se ubicó en el lugar 51 en la lista de países en desarrollo más atractivos para la transición a las energías limpias.

Lo anterior, según el reporte Climatescope 2020 de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que enlista a las naciones más atractivas para el desarrollo de energías limpias.

México está en la posición 51 de entre 108 países emergentes, un desplome de 27 posiciones, una vez que en el 2019 se ubicó en el lugar 24 del ranking.

Más de 60 profesionales de BNEF analizaron la información respecto a 137 mercados, 108 emergentes y 29 de países desarrollados.

Los análisis de Climatescope de 2020 se presentan en el contexto de la pandemia de Covid-19, lo que da mayor relevancia de la transición energética en los mercados emergentes hoy más que nunca.

TE PODRÍA INTERESAR: Vandalizan casas de Pelosi y McConnell, líderes del Congreso de EU

Cae México 43 lugares en el ranking mundial de transición energética

Catalogada por algunos como estrepitosa, la caída de México en el ranking se arrastra desde el año 2017, cuando ostentó la cuarta posición.

Se han perdido 48 lugares dentro de este ranking a lo largo de tres años. Y si se anexan los 29 países desarrollados, entonces México tendría el lugar 77 dentro de este listado en 2020.

De los 108 países emergentes en 2020, México se colocó en el 51. En el ranking de 2019, el país estaba en la posición 24, y en el de 2018 tenía el puesto 8.

“Aunque los esfuerzos para fortalecer el control estatal a expensas del sector privado han comenzado a disuadir la inversión, México continúa viendo actividad de desarrollo”, indica el reporte.

“El país es el segundo mercado energético más grande de América Latina, con una capacidad instalada de energías renovables que representa el 15 por ciento de su total de 88GW. Se espera que esta participación crezca con la inversión en curso, que continúa a pesar de la cancelación de las subastas del país”.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU deporta a recién nacidos de madres inmigrantes

Los cinco mercados con mayor puntuación este año son:

  • Chile. El conjunto y el país conoció un objetivo mandato energía limpia 2025 del 20% y ahora apunta a 60% en 2035. Chile se clasificó 2 ª en la encuesta del año pasado, y 1 st en 2018.
  • India. Su gobierno tiene uno de los objetivos de energía renovable más ambiciosos del mundo, apuntando a 175GW para 2022.
  • Brasil. El país ha sido pionero en subastas competitivas para contratar energía limpia, lo que llevó a 30GW de energía renovable contratados en 2009-2019.
  • Jordán. Las instalaciones de energía renovable en Jordania han experimentado un auge en los últimos cinco años, con 1,5 GW de energía fotovoltaica y más de 500 MW de capacidad eólica instaladas en 2015-2019.
  • China continental. La inversión en energía limpia en el país se ha hundido desde 2017 como resultado de cambios de política, especialmente la eliminación de generosas tarifas de alimentación que fueron la norma durante gran parte de la última década. Aún así, gracias al crecimiento y el compromiso nacional, sigue siendo una tierra de enorme potencial para las energías renovables.

 

Con información de BloombergNEF

No Comments Yet

Comments are closed