Caería 7.1% el PIB en México por el impacto del coronavirus
Caería 7.1% el PIB en México por el impacto del coronavirus

Caería 7.1% el PIB en México en 2020, estiman analistas consultados por Banco de México (Banxico).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del pasado abril, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico están las condiciones externas y las condiciones económicas internas.

Los especialistas prevén que los asegurados en el IMSS serán menos a los previstos anteriormente, al pasar de -175 mil a -700 mil trabajadores que se quedarán sin empleo este 2020.

Lo anterior, debido a que para el 92% de los encuestados, el clima de negocios para los próximos seis meses empeorará.

PODRÍA INTERESARTE: Exhiben a Elektra por incumplir con cierre de tiendas durante la contingencia

Mientras que para 2021 estiman la creación de alrededor de 369 mil puestos de trabajo.

Caería 7.1% el PIB este año; se proyecta que el tipo de cambio se sitúe en 23.36 pesos por dólar

En cuanto a la inflación en 2020, prevén que se ubique en 2.83% en promedio, además proyectan que el tipo de cambio se sitúe en 23.36 pesos por dólar.

Los números de la encuesta de Banco de México indican, por otro lado, que al final del cuarto trimestre de 2020, la tasa de fondeo interbancario del banco central se puede ubicar en 5 por ciento y para 2021 sería de la misma magnitud.

El 21 de abril de 2020, la Junta de Gobierno del Banxico decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 6 por ciento.

En esa fecha, la Junta de Gobierno adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

La economía mexicana recibió el golpe del coronavirus en una posición debilitada, pues se contrajo 0.1% en 2019.

Los especialistas señalaron en ese momento que el dato obedecía en parte a las dudas que habían generado entre los inversionistas las políticas del gobierno de López Obrador.

Con información de Reforma