Captan tornado en San Carlos, Tamaulipas; no se reportan daños
Captan tornado en San Carlos, Tamaulipas; no se reportan daños

Captan tornado en San Carlos, Tamaulipas. El extraño fenómeno desconcertó a los pobladores, quienes lo grabaron y lo volvieron viral en redes sociales. Hasta el momento las autoridades no reportan daños materiales ni humanos.

“Dios bendito, ¿la sangre de Cristo nos cubra. Mira. ¡Ay, padre celestial, cúbrenos y cubre a los animalitos también!”, se lamenta una mujer en el video.

El extraño fenómeno fue detectado alrededor de las 18:45 horas del 24 de mayo, por la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global (AMAG).

De acuerdo con los expertos, por la estructura del fenómeno podría tratarse de un tornado supercelda, debido al tipo de sistema al que está asociado.

Este tipo de fenómeno es una inmensa tormenta en rotación, que puede alcanzar velocidades superiores a 500 km/hr y puede durar varias horas sin desvanecerse, son frecuentes en las grandes llanuras de Estados Unidos y en La Pampa, en Argentina. Su diámetro promedio es de 250 metros, pero pueden medir sólo 100 metros o alcanzar un kilómetro. Pueden llegar a producir trozos de granizos del tamaño de una naranja.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió desde tres horas antes sobre la posibilidad de formación de tornados y lluvias con rachas de viento superiores a los 70 km por hora, en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Además, advirtió que toda la noche caerían fuertes tormentas, con posible granizo, así como lluvias eléctricas.
La semana pasada una tromba inundó el ejido Francisco Villa de San Fernando.

Captan tornado en San Carlos, Tamaulipas, prevén que continúe el mal tiempo.

Protección Civil de Nuevo León informó sobre el registro de fuertes lluvias con caída de granizos de 30 a 50 milímetros de diámetro.

Precisó que hasta el momento ha ocurrido un deslave y pidió a la población extremar precauciones, principalmente en los municipios de la zona citrícola, en específico sobre Linares, Montemorelos, Hualahuises y General Terán.

Con información de Sin Embargo