Causantes del hongo negro, en el aire de la Ciudad de México
Causantes del hongo negro, en el aire de la Ciudad de México

Causantes del hongo negro están en el aire de la Ciudad de México, dicta un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), lideró el equipo conformado también por las postdoctorantes Nancy Serrano y Carolina Brunner.

Juntas realizaron el Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México”.

Este revela que la mortalidad de este mal es del 50% en pacientes diagnosticados, y asciende a 90% en caso de no detectarse.

Al analizar las bacterias y hongos al ire libre en Ciudad de México hallaron que los hongos causantes de hongo negro están presente en la atmósfera capitalina.

Recolectaron en total 42 muestras durante las estaciones del año en zonas urbanas y semirurales.

TE PODRÍA INTERESAR: IPN desmiente; ellos no realizaron estudio en el socavón de Puebla

En ambas zonas hallaron pocas diferencias, sin embargo en ambas se halló la presencia del hongo Zigomycota, causante del hongo negro.

Sin embargo esto no fue extraño para las científicas, pues por años se ha convivido con múltiples microorganismos en el aire.

Lo que se debe hacer es elevar los cuidados de prevención, pues la reacción del sistema inmune depende de cada ser humano.

Según la UNAM, el cambi de estación influye en la reproducción de los microorganismos.

Dictaron que, aunque aunque se dice que el aire sólo sirve como transportador, detectaron que tienen actividad metabólica en la atmósfera.

Obviamente no hay barreras, pues los microorganismos se transportan entre continentes a través de los huracanes.

No sólo es el hongo negro

También hallaron los causantes de biopatógenos como laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El resto de bacterias y hongos encontrados fueron: Actinobacteria, Proteobacteria, Firmicutes, Staphylococcus, Bacteroidetes, Cyanobacteria, Ascomycota y Basidiomycota.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiantes contagiados de Covid-19 no se hospedaron en Hotel Xcaret

¿Qué es el hongo negro?

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el hongo negro o mucormicosis es una infección que ataca a personas con el sistema inmune suprimido y que puede provocar necrosis en los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Su frecuencia en pacientes es muy rara, sin embargo su tasa de mortalidad es del 50% con diagnóstico y de 90% sin uno.

Al respecto la investigadora Laura Rosio Castañón de la UNAM, detalló que su presencia en México es de hace varios años, pues de acuerdo con los reportes inmunológicos, en 15 años se han registrado al menos 10 mil casos.

¿Qué pasa si adquiero el hongo negro?

Rosío Castañón, explicó en la conferencia “¿Qué es el hongo negro?”, que la presencia de esta infección es provocada por hongos microscópicos que forman filamentos que simulan a una pelusa, por lo que sus esporas se dispersan en el aire y pueden llegar a respirarse.

De tal forma que la principal forma de infección es a través de las vías respiratorias, sin embargo también puede darse a través de lesiones en la piel o mediante la ingesta de alimentos, ya que este hongo también crece en verduras, pan o carne cuando están en proceso de descomposición.

Por su parte, la científica Edith Sánchez, explicó que en condiciones normales, es decir, con un sistema inmune fortalecido, la enfermedad no llega a desarrollarse y no se contagia de persona a persona, no obstante otros factores de riesgo que influyen para su gestación son la diabetes descompensada, el cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas a través de intravenosas.

¿Cómo se detecta?

La mucormicosis provoca inflamación en la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones “negras” en la nariz o paladar, fiebre, tos, dolor de pecho, dificultad para respirar, dolor abdominal, náuseas, vómito y hemorragias gastrointestinales.

Para su diagnóstico, el personal de salud deberá tomar muestras de flema, fragmentos de tejido y exudados para su análisis al microscopio.

Información de agencias