Celebran mujeres el aborto legal y piden ampliar causales en México

Celebran mujeres el aborto legal y piden ampliar causales en México

Celebran mujeres el aborto legal con un pañuelazo virtual, y piden ampliar las causales en todo México, así como ponerle fin a la estigmatización hacia quienes han decidido interrumpir su embarazo y apoyar a quienes lo necesitan.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la explanada del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México amaneció cubierta con pañuelos verdes.

El grupo Marea Verde publicó un video alusivo a la fecha y convocó a un movimiento virtual que comenzará a las 16:00 horas.

“Este año cambiaremos el discurso. Por la situación actual de COVID-19, decidimos no convocar a marchar, sino a un #Pañuelazo virtual de AMOR. Sube una fotografía con tu pañuelo y un mensaje para todas esas mujeres, niñas y adolescentes que han necesitado abortar”, se lee en la convocatoria de Facebook.

Las mujeres que quieran participar deben acompañar su foto con los hashtags #YoTeAcompaño #AbortoLegal #AbortaConAmor y #MareaVerdeMéxico y etiquetar cualquiera de las redes sociales de Marea Verde.


PODRÍA INTERESARTE: Suprema Corte rechaza despenalizar el aborto en Veracruz

Celebran mujeres el aborto legal; ¿bajo qué circunstancias puedes interrumpir tu embarazo?

Las causales de aborto varían de una entidad a otra, pero en todo México se puede abortar legalmente en caso de violación.

El aborto sólo se puede realizar de manera voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, bajo cualquier circunstancia en la Ciudad de México, desde hace 13 años, y en Oaxaca.

En realidad, los requisitos para solicitar la Interrupción Legal del Embarazo son pocos. Se pide una identificación oficial, en original y copia; comprobante de domicilio, hoja de Gratuidad e identificaciones en original y copia del acompañante. En algunas clínicas solicitan también CURP y acta de nacimiento.

En caso de ser menor de edad, los requisitos para el aborto legal son los mismos, salvo que se anexan el Acta de Nacimiento, CURP, y en lugar de identificación puede presentarse el certificado de estudios o la credencial escolar; además, se pide ir acompañada del padre, madre, tutor o representante legal.

Mientras que en otros estados, los códigos penales difieren. En Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán el aborto se puede realizar bajo seis causales, mientras que en Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero se señalan cinco.

En Campeche, por ejemplo, se impondrán de 24 a 72 jornadas de trabajo comunitario a la mujer que se practique un aborto voluntario antes de las 12 semanas de embarazo, así como a quienes le ayuden. En caso de abortar con más de 12 semanas, se impondrán de seis meses a dos años de prisión, así como a sus ayudantes.

En esta entidad, así como en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Yucatán y Tabasco, sólo se establecen tres causales.

En tanto, Guanajuato y Querétaro únicamente justifican penalmente el aborto por una violación o cuando éste ocurre sin intención.

Mientras tanto, en Quintana Roo el aborto será legal cuando sea resultado de una violación debidamente denunciada ante el Ministerio Público, cuando a juicio de dos o más médicos se diagnostique que el producto padece alteraciones genéticas graves y cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer embarazada.

No Comments Yet

Comments are closed