Conectate con nosotros

Chiapas y Oaxaca se alían para proteger y conservar a la tortuga marina

Chiapas y Oaxaca se alían para proteger y conservar a la tortuga marina

Chiapas

Chiapas y Oaxaca se alían para proteger y conservar a la tortuga marina

Chiapas y Oaxaca se alían para proteger y conservar a la tortuga marina, a través de un acuerdo.

El objetivo es trabajar en conjunto para fortalecer el manejo, protección, conservación, cultura ambiental y generación de conocimientos.

El Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca (CMT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en de Chiapas, firmaron el convenio de coordinación con vigencia hasta el 2024.

Según trascendió, la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y el Centro Mexicano de la Tortuga trabajarán conjuntamente con la Semahn.

Las acciones se llevará a cabo en los campamentos y santuarios tortugueros ubicados en las ANP.

Ambas, son competencia de la Federación y del gobierno de Chiapas, conforme a lo establecido en sus decretos de creación.

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce y disfruta la gastronomía de Cantabria

Chiapas y Oaxaca se alían para proteger y conservar a la tortuga marina

Esta alianza no sólo beneficia a esta especie, sino que además fortalece la capacitación en el manejo de otros quelonios. Estos arriban a las playas del Océano Pacífico bajo la circunscripción y competencia de la Conanp y la Semahn.

Las labores incluyen los trabajos en playa, estanques de cuarentena, de observación, de recuperación, exhibición y en corral de incubación del CMT.

También se busca un intercambio de conocimientos en el manejo de anidadas in situ, y al interior de los campamentos y santuarios.

El Centro Mexicano de la Tortuga, la Conanp y la Semahn coadyuvarán para la prevención de ilícitos ambientales.

También, en el desarrollo de estrategias para el manejo de plagas, a fin de prevenir las condiciones de salud de las tortugas marinas en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

Fortalecerán la capacitación y colaboración en la atención de varamientos de tortugas marinas y mamíferos marinos en las áreas de interés.

Y también en elaborarán instrumentación de programas de educación y capacitación ambiental, incluyendo a los turistas, entre otras acciones.

Con información de El Heraldo de Chiapas

Más en Chiapas

Arriba