Conectate con nosotros

México recupera urna maya; será repatriada y exhibida en Chiapas

México recupera urna maya; será repatriada y exhibida en Chiapas

Chiapas

México recupera urna maya; será repatriada y exhibida en Chiapas

México recupera urna maya, la cual fue elaborada entre los años 900-1600 d.C; esta se encontraba en Michigan, Estados Unidos desde 1969.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la pieza maya proveniente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, y fue localizada en Albion College en Michigan.

Asimismo, informaron que el 13 de abril que las autoridades del Collage junto con el consulado de México en el estado americano, firmaron el regreso de la urna a Chipas, la cual se reubicará en el Museo de los Altos, ubicados en San Cristóbal de las Casas.

PODRÍA INTERESARTE: Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Chiapas  

En un comunicado, el INAH señaló que “La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”.

La urna maya tiene un valor que se vincula con la historia, el contexto de los pueblos, por lo que es importante para el entendimiento y la valorización del pasado histórico.

Con información de redacción

Más en Chiapas

Arriba