Clausuran sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Clausuran sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Clausuran sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, llamó a la coordinación entre los niveles de Gobierno para combatir la inseguridad.

Manifestó que la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para el presidente y para el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, resaltó que se trata de un tema complejo que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria que ofrezca soluciones integrales al problema de la inseguridad.

“Por lo tanto, se ha asumido esta noble tarea con responsabilidad y seriedad, atendiéndola desde todas las aristas gubernamentales y ocupando la totalidad de las capacidades institucionales”, dijo.

“Esta visión holística de la seguridad, implica necesariamente repensar desde la gobernabilidad democrática, desde la participación directa de todas y todos los actores sociales”, añadió.

Reconoció que durante la sesión se aprobaron los criterios para la administración y ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para los Estados y la Ciudad de México.

La funcionaria indicó que se contempla la asignación del 20% de los recursos a los municipios, esto en cumplimiento a los establecido en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

“También me sumo a la propuesta de que todos debemos caminar hacia el Certificado Único Policial, de igual manera, la mejora de la seguridad requiere el aumento y fortalecimiento de la capacidad de organización y acción”, comentó.

Destacó que indudablemente la mayor responsabilidad recae en el gobierno; no obstante, la cooperación de la ciudadanía y su compromiso cívico es indispensable para abordar de manera conjunta los retos en materia de seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR: Ten cuidado con el video personalizado de Santa… ¡Entérate por qué!

Clausuran sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

La ministra en retiro expresó que por parte del gobierno de la Cuarta Transformación fomentan la implementación de políticas públicas que estén sustentadas en planes estratégicos, negociación relacional, mediación, participación ciudadana y soporte social a políticas públicas, en donde el eje de su construcción será la prevención de la violencia.

Así como la regeneración del tejido social y la reinserción antes que la sanción y la política punitiva, enfatizó que buscan construir un entorno comunitario de calidad para todas las personas, generar nuevas oportunidades equitativas

También fortalecer una cultura de convivencia, fraternidad y confianza en la ciudadanía.

“Con este tipo de acciones podemos generar una sociedad más segura e incluyente; con valores cívicos y democráticos; que sea capaz de evaluar factores de riesgo y de vulnerabilidad que puedan detonar problemas de inseguridad”, dijo.

Subrayó que la seguridad pública debe estar basada en acciones que respeten los derechos humanos, deben ser vigiladas por autoridades civiles; asimismo su concepción debe empezar con acciones tendentes a la prevención, a la atención de las problemáticas sociales más apremiantes como la pobreza, la marginalidad

Además debe contemplar un modelo de reinserción humanista, sensible y no punitivo.

“También quiero decirles y compartirles que me da muchísimo gusto la aprobación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y en la carta de compromisos para la incorporación de las mujeres en los procesos de paz”, señaló.

En su intervención Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, planteó considerar que elementos de seguridad sean los primeros grupos en ser vacunados contra el Covid-19.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed