MÉXICO.– El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que propondrá, al Gobierno de México, un plan nacional llamado “Por nuestros jornaleros agrícolas”, el cual buscará elaborar y ejecutar proyectos y acciones específicas que mejoren las condiciones de vida de estos trabajadores y las de sus familias.

Agregó que los principales objetivos son garantizar el trabajo digno a los jornaleros agrícolas, erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil, capacitarlos y certificarlos de habilidades laborales y asegurar el cumplimiento de sus derechos laborales.

El consejo abonó en un comunicado que, en dicho plan, se propondrá realizar una labor interinstitucional y coordinada, con la intención de atender las necesidades de los jornaleros agrícolas en materia de empleo y trabajo digno, seguridad social, alimentación, educación, infraestructura y vivienda, cohesión social y atención médica.

Aunado a esto, se buscará la participación conjunta de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Educación, Economía, de Gobernación, de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Trabajo y Previsión Social y del Bienestar, junto con el CNA y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES).

En tanto, el CNA resaltó que por el tipo de trabajo que realizan, la integridad de los jornaleros agrícolas puede ser vulnerada.

“En México existen 2.4 millones de jornaleros agrícolas, que con sus familias suman 8.5 millones de personas, quienes se ven obligados a emigrar y, en su arribo a las zonas de producción, pueden quedar expuestos a condiciones que mermen su calidad de vida y vulneren su integridad personas, además de la separación familiar”, precisó en un documento.