Coloca Banxico mil 390 mdd en subasta
Coloca Banxico mil 390 mdd en subasta

Coloca Banxico mil 390 mdd en subasta, con el objetivo de brindar liquidez al mercado interbancario nacional.

Aunque en un principio se pretendió ofrecer cuatro mil millones de dólares, la demanda no alcanzó ni el 50% de los recursos, y sólo se recibieron seis propuestas de cinco postores.

Estos recursos vencerán el 23 de septiembre de este año.

Esta subasta fue anunciada el pasado 22 de junio, junto a otra que se realizóel 24 de este mismo mes, ambas con un plazo de vencimiento de 84 días y que, en total, alcanzarían un financiamiento de 11 mil millones de dólares.

En la primera subasta, Banxico colocó tres mil 520 millones de dólares, de siete mil millones de dólares, propuestos; en ella se tuvieron 15 posturas provenientes de nueve postores.

PODRÍA INTERESARTE: Luis Alegre Salazar arremete contra el priista Carlos Hernández

Coloca Banxico mil 390 mdd en subasta; ¿en qué consiste esta medida?

De acuerdo con el libro “Pequeño Cerdo Capitalista”, el objetivo de una subasta de dólares de Banxico es procurar el funcionamiento ordenado, brindar liquidez y certeza en el mercado cambiario nacional. Esta medida se toma cuando el tipo de cambio FIX se deprecia más de 1.5%, de un día para otro.

Se le denomina subasta porque la cantidad se asigna conforme las personas ofrezcan más dinero por las divisas.

La Comisión de Cambios es el organismo encargado de monitorear al mercado financiero y es el que toma en cuenta el contexto internacional y nacional para analizar cómo está la demanda de divisas que hay en el mercado. Con base en esto, estipula la cantidad de dólares que va a ofertar y en cuánto tiempo.

En estas subastas únicamente pueden participar instituciones de crédito, no particulares ni empresas, aunque estén en disposición y posibilidades de adquirir dólares.

Tras la subasta, Banxico ejecuta un conjunto de acciones para compensar los excedentes y déficits de liquidez que, tanto en el corto como en el largo plazo, impactan las cuentas corrientes que los bancos mantienen en el banco central.

Por redacción