Comando armado roba medicamentos para niños con cáncer
Comando armado roba medicamentos para niños con cáncer

Un comando armado robó más de 37 mil piezas de medicamentos para niños con cáncer de la empresa Novag Infancia. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció hoy una alerta sanitaria e informó sobre el robo de las medicinas. Un total de 37 mil 956 piezas, fueron sustraídas en los almacenes de la compañía Novag Infancia S.A. de C.V. en la Ciudad de México.

La Cofepris emite la alerta debido a que no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte.

Según el comunicado, la Comisión fue notificada el pasado 7 de octubre sobre el robo de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por el Laboratorio Kemex S.A., y distribuidos por Novag Infancia S.A. de C.V.

RECOMENDACIONES DE LA COFEPRIS

Ante lo ocurrido, emitió las siguientes recomendaciones:

Los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

Levantar la Denuncia Sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos, en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

La Comisión Federal aseguró que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

ENCUENTRO DE AUTORIDADES CON PADRES DE FAMILIA

Por su parte, José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, confirmó lo ocurrido. Padres de niños con cáncer sostuvieron una reunión con autoridades en Palacio Nacional sobre lo ocurrido.

Uno de ellos, Israel Rivas, declaró al Universal haber asistido a esta reunión en la Secretaría de Hacienda, y que en ella se les había informado lo ocurrido.

Sin embargo, ellos están en duda de lo que ocurre porque solamente les mostraron la alerta sanitaria de la Cofepris, sin que se les informe de alguna carpeta de investigación.

“Nos muestran el informe de Cofepris, pero no hay carpeta de investigación, además las autoridades no han salido a decir nada, lo hubieran anunciado en la mañanera o algo así, es muy grave porque son medicamentos que necesitan miles de niños, nos da mucho coraje e impotencia porque son las vidas de nuestros hijos”.

Trascendió que los padres de niños con cáncer hospitalizados en varias partes del país convocaron a una conferencia de prensa que se efectuará el martes 13 de octubre, en el Monumento a la Revolución, a las 12:00 horas.

PODRÍA INTERESARTE: Congreso de Quintana Roo vela por la salud de niños con cáncer

MEDICAMENTOS ROBADOS

Los fármacos robados son: aunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina, los cuales cuentan con registro sanitario.

La mayoría fueron: epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 réplicas, así como idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos (viene en caja con un frasco con la misma cantidad) y dacarbacina de 200 miligramos, caja con un frasco, con 4 mil 160 piezas.

Con información de la Cofepris y El Universal