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Comercios del Centro Histórico de CDMX abren pese a semáforo rojo

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Comercios del Centro Histórico de CDMX abren pese a semáforo rojo

Comercios del Centro Histórico de CDMX abren pese a semáforo rojo amparados por el programa Activar sin arriesgar

Comercios del Centro Histórico de CDMX abren pese a semáforo rojo, con atención a clientes al aire libre.

Esta mañana decenas de comerciantes sacaron sus estantes, mesas y mercancías en las banquetas para ofertarlos a los compradores, luego de que las autoridades locales les autorizaran la reapertura en espacios al aire libre.

Pese a la proliferación de los casos de coronavirus, desde el 2 de febrero dio inicio el programa Activar sin arriesgar, que da luz verde a los establecimientos de la capital del país.

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Comercios del Centro Histórico de CDMX abren pese a semáforo rojo

Desde el 2 de febrero comenzó el programa Activar sin arriesgar, el cual dio luz verde a los establecimientos de la capital para levantar sus cortinas, sólo en lugares abiertos; los clientes no podrán entrar al local.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, insistió en que los lugares cerrados con poca ventilación tienen un mayor riesgo para la propagación del Covid-19 mediante aerosoles, pequeñas partículas suspendidas en el aire, por lo que decidió implementar este esquema de apertura, reportó Forbes México.

Recordó que el segundo semáforo rojo en la capital del país afectó a 25 mil comerciantes de los perímetros A, B y C del Centro Histórico, según estimó Gerardo Cleto López Becerra, vocero del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).

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En entrevista para Forbes México aceptó que esta reapertura parcial le da oxígeno a los comerciantes, pero descartó que sea una solución para la crisis económica que atraviesa.

Subrayó que a estos negocios no les ha funcionado la venta por internet, ya que lo generado por plataformas digitales no representa ni el 10% de los gastos básicos.

También alertó que el programa Activar sin arriesgar no le es útil a todos los locatarios, sobre todo para quienes ofertan ropa de línea, perfumería y joyas; debido a que temen colocar sus productos en la vía pública.

López Becerra indicó que el modelo de negocios de los comercios establecidos es diferente, por lo que las ventas con esta nueva modalidad no llegan al 25%: “no somos ambulantes”, enfatizó.

Pidió una apertura parcial con aforo limitado como en el semáforo naranja; además aseguró que con protocolos bien definidos sus negocios representan un riesgo bajo de propagación para el coronavirus.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, 59 mil 304 unidades económicas iniciaron actividades con este nuevo esquema, lo cual también activó a 364 mil trabajadores.

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Comercio establecido en la calle

Como si se tratara de una verbena popular con poca gente, zapaterías colocaron sus productos de calzado al filo de la banqueta; las tiendas de ropa colgaron blusas a pleno rayo de sol a un costado de sus puertas; mientras algunos comensales consumen sus alimentos a media calle.

El Centro Histórico de la CDMX luce diferente, con vallas y policías en las esquinas que vigilan un solo tránsito. Aunque la calle de Francisco I. Madero está abierta al público, el acceso es controlado y flojo en afluencia, publicó Forbes.

Información de Forbes México

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