Cómo postularse a una de las 800 vacantes disponibles para el Tren Maya

Cómo postularse a una de las 800 vacantes disponibles para el Tren Maya

Cómo postularse a una de las 800 vacantes disponibles para las obras del Tren Maya, el proyecto insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante las falsas ofertas de empleo que se han detectado, te dejamos a continuación un paso a paso que te ayudará a presentar tu candidatura sin caer en las trampas de timadores.

Al estar en las primeras etapas de la construcción, por el momento estas vacantes son principalmente ofertas relacionadas con ingeniería civil, y estarían disponibles para Campeche y Chiapas, ya que es allí donde se construyen los primeros tramos del proyecto.

En total, hay 47 categorías distintas de contratación, y todas las plazas abiertas pueden consultarse a través de la Bolsa de Trabajo del Tren Maya, en la web www.empleo.gob.mx/tren-maya.

Allí aparecen los distintos perfiles solicitados, entre los que encontramos soldadores, mecánicos, conductores de grúa, pipa diésel o excavadora, personal de seguridad, topógrafos, técnicos de control de calidad, supervisores o médicos.

TE PODRÍA INTERESAR: Todo listo para el inicio del primer Tianguis Turístico Digital 2020

Cómo postularse a una de las 800 vacantes disponibles; ofrecen salarios de hasta 30 mil pesos

Los salarios van desde los 6 mil pesos que cobraría un operador, hasta los 30 mil que ganaría, por ejemplo, un coordinador de obra.

A medida que vayan pasando los meses, se buscará otro tipo de profesionales, que puedan realizar labores de operación y mantenimiento, o técnicos en manejo de ferrocarril.

En los próximos 10 días, se van a ir expandiendo las ofertas a Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Para conocer las plazas disponibles, y presentar el Currículum Vitae, existen distintas plataformas y procesos. Pero siempre deben realizarse a través de los sitios oficiales, y en ningún caso se pedirá al candidato dinero a cambio del trabajo.

Estos son los canales de contratación establecidos:

-Contrataciones en sitio: aquellos que lo deseen, pueden dirigirse a las zonas de desarrollo del Tren Maya y solicitar empleo. Las contrataciones se harán de forma directa en el sitio, cuando las empresas que trabajan en los tramos lo requieran.

– Jóvenes Construyendo el Futuro: según explicó el responsable de comunicación de Fonatur, Adrián Montemayor, quienes hayan formado parte de este programa podrán acceder a un puesto en el proyecto ferroviario.

– Servicio Nacional de Empleo: los solicitantes pueden acudir además de forma presencial a una de las 13 Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que se localizan en los cinco estados por los que pasa el Tren Maya. Una vez allí pueden informarse de las plazas abiertas y realizar una pequeña entrevista.

– Sindicatos: las contrataciones también podrán realizarse a través de los sindicatos, y todos los empleados son libres de afiliarse a la formación de su elección.

– Ferias de empleo: más adelante, cuando subsane la pandemia, el SNE planea realizar ferias directamente en las localidades, para que los interesados cuenten con otra forma de acceder directamente a las ofertas de trabajo.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobiernos de Calderón y Peña condonaron impuestos por 413 mmdp

Cómo postularse a una de las 800 vacantes disponibles; sitios para registrar el CV

A veces lo más difícil en la búsqueda de un trabajo, es saber en qué sitio hay que registrarse para que nuestro CV llegue a las manos indicadas.

En este sentido, hay dos opciones para postularse de forma adecuada: una en línea y otra presencial.

La modalidad en línea se realiza a través de la Bolsa Nacional de Empleo del Tren Maya, en la web www.empleo.gob.mx/tren-maya. En esa página, los solicitantes deben registrarse y completar sus datos personales y experiencia. En base a esta información, la plataforma arrojará quién es el candidato más adecuado para realizar el trabajo.

Si prefieres la modalidad presencial, puedes dirigirte a una de las 13 Oficinas del Servicio Nacional de Empleo que existen en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya.

Por último, desde Fonatur advirtieron a los interesados que existen estafas que ofrecen falsos empleos a habitantes del sureste en las obras del Tren Maya a cambio de dinero. Insistieron en que los canales oficiales son los descritos en los apartados anteriores, y exhortaron a la población a no entregar efectivo a nadie a cambio de un puesto de trabajo.

Hasta el momento, más de 7,500 personas han presentado ya su candidatura.

Con información de Infobae

No Comments Yet

Comments are closed