Confirman apoyo federal a Puente Nichupté

Confirman apoyo federal para Puente Nichupté

Para reactivar la economía del país, la federación alista 39 proyectos del sector de la comunicación y transporte, energía, agua y medio ambiente, entre los que se incluye el Puente Nichupté, los cuales fueron presentados este lunes por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la conferencia mañanera.

Para lograrlo, la federación firmó un acuerdo con el sector privado, que se comprometió a invertir al menos 50 por ciento del costo de cada proyecto anunciado.

“Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos, bienestar, por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho, a ellos y a todos los empresarios del país, pequeños, medianos y grandes, que nos han ayudado mucho”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, Carlos Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refrendó su compromiso para sacar adelante estos proyectos.

“Buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y financiar proyectos de infraestructura pública, en donde la aportación privada deberá ser de al menos 50 por ciento del costo total del proyecto”, dijo Lomelí.

“Hemos identificado, como también ya se comentó, proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente. Hoy se anunciarán 39 proyectos”, añadió.

En su turno, el secretario Arturo Herrera explicó que primero se identificaron los proyectos potenciales en el país, que luego tendrán que pasar por la etapa de análisis, formulación, aprobación y, finalmente, ejecución de los proyectos, entre los contemplados está el Puente Nichupté.

Actualmente hay siete proyectos en ejecución, que representan 38 mil millones de pesos; ejecución que inició en diciembre pasado.

Están, además, 32 proyectos, de 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil millones son del sector de comunicaciones, 98 mil millones en energía y 2 mil millones en agua y medio ambiente.

PODRÍA INTERESARTE: Va Puente Nichupté a licitación internacional

Entre los 32 proyectos a desarrollar en mediano plazo se encuentra el Puente Nichupté. En la conferencia se detalló que el esquema de participación privada será de concesión, el promotor será el gobierno de Quintana Roo.

El monto de inversión será de 4 mil 676 millones de pesos, de los cuales, según anunció hace una semana el mismo Herrera desde Cancún, 2 mil millones serán aportados por el gobierno federal. El inicio de las obras se fijó para marzo del 2021.

El Puente Nichupté comprende dos carriles, más acotamientos y una ciclopista, de 8.7 kilómetros de largo que partirá del distribuidor vial ubicado entre el boulevard Colosio y la avenida Kabah y desembocará en la zona hotelera, a la altura del hotel Ritz-Carlton.

No Comments Yet

Comments are closed