Congreso de la Unión, el 1º en paridad de género

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- Luego de las elecciones del 1 de julio de 2018, en las que Quintana Roo aportó seis legisladoras, México alcanzó el primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tras las pasadas elecciones, resultaron ganadoras en el estado dos senadoras y cuatro diputadas federales.

En la lista, a México le siguen Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, España y Nueva Zelanda.

Hay en México 46 mil 76 curules en los parlamentos nacionales: en las cámaras bajas hay 39 mil 98, de las cuales 9 mil 371 son ocupadas por mujeres; en las cámaras altas hay 6 mil 978, de las cuales, mil 679 son para mujeres.

La importancia de la paridad de género en espacios de poder político, enlista el IMCO, es que, de esa manera, se incluye en la agenda legislativa las prioridades de las mujeres, se atienden las brechas de desigualdad más importantes y prioriza la atención de los problemas que más afectan a las mismas, como la violencia de género, falta de empoderamiento económico y político.

Del total de presidentes municipales en el país, el 14% son mujeres, el resto, hombres.

En cuanto a las síndicos, 26% son mujeres, y con respecto a jueces y magistrados, ellas representan el 39%.

El 69% de las féminas en México están en edad para votar y ser votadas.

De la Población Económicamente Activa, solo el 43% de mujeres trabaja, contra el 77% de los hombres. Otro de los datos proporcionado es en relación a las actividades domésticas y de cuidados por las cuales no se recibe un pago.

Se informó que las mujeres dedican en promedio 49 horas semanales al trabajo no remunerado, frente a 20 horas de los hombres, es decir, 30 horas menos que las primeras.

También, las mujeres dedican 25 horas a la semana a actividades domésticas, mientras que los hombres dedican menos de 10. México, se señala en el documento, se sitúa en la posición 81 de 144 países en el Índice Global de Brecha de Género.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.