Consumo privado se desaceleró, registra bajo crecimiento en octubre

Consumo privado se desaceleró, registra bajo crecimiento en octubre

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento del 1.1% de septiembre a octubre del 2020, incremento menor en comparación con lo obtenido de agosto a septiembre del mismo año, que fue de 2.2%, por lo que este indicador sufrió una desaceleración.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que el IMCPMI de octubre del 2020 frente al mismo mes del 2019 se contrajo -9.8. Sobre dicho panorama, Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo que la recuperación ha sido muy lenta.

“#IMCPMI el Consumo Privado Interno inició una tendencia decreciente en el segundo trimestre de 2019, se colapsó con el #confinamiento de abril-mayo 2020 y posteriormente ha tenido una recuperación muy lenta. Creció solo 1.1% en octubre y quedó todavía (-) 9.8% por debajo de oct 2019”, señaló en su cuenta de Twitter.

TE PODRÍA INTERESAR: Rusia vendería a México 24 millones de dosis de vacuna Sputnik V

Consumo privado se desaceleró, registra bajo crecimiento en octubre

El interior del informe también arrojó que lo destinado a servicios nacionales fue el indicador que más tuvo estragos, ya que de septiembre a octubre del año pasado el consumo en este rubro se contrajo -0.6%, mientras que en su relación anual (octubre 2019-octubre 2020), este disminuyó -14.8%.
Por su parte, lo destinado a bienes nacionales aumentó de septiembre a octubre del 2020 en un 1.5%, mientras que en su comparación anual de octubre del 2020 frente al año anterior, registró una disminución de -1.3%.

Asimismo, el IMCPIM mostró que el consumo en bienes importados tuvo un aumento de 2.5% de setiembre a octubre del 2020, mientras que, en la relación anual de octubre, este indicador reportó una contracción del 21.4%.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed