Convoca INE a observadores electorales

Convoca INE a observadores electorales

Ya está abierta la convocatoria para todos los ciudadanos interesados en participar como observadores electorales en los comicios del 2021, afirmó José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el pasado 7 de septiembre se instaló el Consejo General como órgano permanente del proceso electoral “y empezó a correr este término para todo el ciudadano mexicano que pretenda observar el desarrollo del proceso electoral en sus diferentes etapas; en las juntas locales y distritales de todo el país. Ya empezamos a recibir la documentación y lo haremos hasta el 30 de abril del 2021”, indicó.

Precisó que los requisitos para los aspirantes son: ser mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido miembro de alguna dirigencia nacional, estatal o municipal de algún partido u organización política ni haber sido candidato a puestos de elección popular en los tres años previos a la elección, además de tomar un curso de capacitación una vez que haya solicitado su acreditación como observador electoral.

PODRÍA INTERESARTE: Cae rayo en departamento de Jardines del Sur 3 en Cancún

Olivares Carmona dijo que se trata de un derecho constitucional ciudadano, por lo que todos los que cumplan los requisitos y aprueben el curso podrán ser observadores electorales, sin límite. “Para nosotros es mejor que sean más, podemos registrar 100, 200, 300, porque se daría mayor cobertura de las actividades que realizamos en el INE”.

Los documentos se pueden recibir de manera presencial en las juntas locales y distritales; y en línea en la página www.ine.mx. En la liga de observador electoral se puede descargar el formato, hay que llenarlo y subirlo nuevamente por ese medio.

El llamado, agregó, es a que “no dejen pasar esta oportunidad, son procesos electorales ciudadanos que si bien es cierto no tienen algún tipo de vinculación directa con los resultados, sí nos marcan un parámetro para saber lo que se está haciendo bien o mal y qué se puede corregir”.

No Comments Yet

Comments are closed