Crece violencia en México pese a epidemia por Coronavirus
Crece violencia en México pese a epidemia por Coronavirus

Crece violencia en México y parece que no se detendrá aunque sigamos en contingencia debido al coronavirus. Y es que al menos 18 personas, entre ellas seis policías, fueron ejecutadas este fin de semana en Guanajuato, Sonora y Guerrero, tras actos violentos vinculados con el crimen organizado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, originario de Guanajuato.

Según fuentes de seguridad, María Ortiz es madre del líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, Juana “N” es su hermana y Rosalba “N” es su prima.

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que las reacciones criminales se dieron luego de que personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, catearan un inmueble del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya, donde se detuvieron a 26 presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Durante este cateo se incautó un kilo de metanfetamina, así como más de dos millones de pesos.

Después de dicha orden de cate, hubo 47 reportes de incendios de vehículos y camiones, así como ataques a negocios en al menos 13 municipios, según fuentes de seguridad.

En redes sociales empezaron a circular videos presuntamente grabados por colaboradores de “El Marro”, en los que confirmó la detención de su madre y amenazó a las autoridades, así como a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

PODRÍA INTERESARTE: Piloto afroamericano de NASCAR es víctima del racismo

Crece violencia en México en diversos estados del país

Por otra parte, en Sonora también se investiga la muerte de 12 personas tras los enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos que ocurrieron en el municipio de Caborca, entre viernes y sábado.

Al menos 10 cuerpos fueron hallados sobre la carretera federal 2, en el tramo Caborca-Sonoyta, en Sonora, a la altura del kilómetro 115.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad Sonora confirmó la muerte de dos civiles y el hallazgo de los 10 cuerpos que se encontraban maniatados.

También se reportaron la quema de cuatro vehículos, un tráiler, así como incendios en cuatro domicilios, junto con la explosión de una bomba en una gasolinera, comunicaron autoridades estatales.

Por otro lado, seis policías estatales murieron luego de un enfrentamiento que tuvieron este domingo en la carretera federal Taxco-Tetipac, en el estado de Guerrero.

La Fiscalía General de Estado confirmó los decesos y detalló que fueron civiles armados los que atacaron a los uniformados con armas de alto calibre.

Asimismo, la Fiscalía comentó que en el lugar hallaron casquillos de AK-47, 7.62 x39 mm y AR-15, calibre .223.

Con información de Agencias.