Denuncian campesinos de Chihuahua intento de represión

Denuncian campesinos de Chihuahua intento de represión

Denuncian campesinos de Chihuahua intento de represión mientras continúan en la lucha por el control de agua de la zona.

Los productores que se encuentran apostados desde hace una semana en la represa Las Pilas, bloqueando las vías del tren, acusaron a elementos de la Guardia Nacional de ataques con gas lacrimógeno y disparos al aire.

El gobernador de esa entidad, Javier Corral, ya ha pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las magnitudes del conflicto, que afecta a tratados internacionales.

PODRÍA INTERESARTE: Secretario de Salud de Chihuahua fallece por Covid-19

Denuncian campesinos de Chihuahua intento de represión, escala el conflicto en la región

El 19 de agosto, cientos de agricultores se concentraron en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, e hicieron un plantón para protestar por la extracción de agua que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las presas El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes, la cual se envía a Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas entre este país y México.

Los campesinos, oriundos de varios municipios como Delicias, Camargo, Meoqui, Jiménez y Aldama, exigieron a los Gobiernos estatal y federal que dejen en paz las aguas nacionales, necesarias para el campo mexicano.

Sin embargo, el domingo, la Conagua aumentó la extracción del líquido en la presa La Boquilla para Estados Unidos, a pesar de las quejas de los productores agrícolas, quienes atraviesan una áspera sequía en 52 de los 67 municipios de Chihuahua y temen por sus cosechas.

Debido a esto, miles de campesinos, incluidos niños, mujeres y ancianos, tomaron por sorpresa esta presa, armados con palos y azadones, expulsaron a los elementos de la Guardia Nacional que se encontraban resguardando el edificio y cerraron las compuertas de desfogue.

Tras desalojar a los uniformados, que les arrojaron gases lacrimógenos, los campesinos entregaron sus “armas”. Se reportan algunos heridos de poca gravedad.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed