Descarta Hacienda nuevos impuestos a comida chatarra

Descarta Hacienda nuevos impuestos a comida chatarra

Descarta Hacienda nuevos impuestos a comida chatarra. Arturo Herrera, titular de la dependencia, explicó que “el Paquete Económico está prácticamente acabado, no lo estamos diseñando, así que les puedo decir que no va a haber”.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en desacuerdo con la propuesta de la bancada de Morena en el Senado de gravar refrescos, cigarros y alcohol para evitar su consumo, pues aseguró que no se puede “traficar con la salud del pueblo”.

Añadió que es obligación del Gobierno federal realizar campañas de orientación nutricional donde se informe de los riesgos en consumir alimentos chatarra, los cuales contienen altas cantidades de azúcar, sal y químicos.

La iniciativa publicada ayer en la Gaceta del Senado precisó que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%; mientras que el impuesto a alimentos no básicos, con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento del 8% actual a 25%.

“En el caso de los refrescos y productos industrializados, refrescos, cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, tabaquismo, contra los alimentos chatarra. No estoy de acuerdo con eso, porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no es ́dame y así ya puedes vender tus productos ́”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: #LordEsMiCuerpo: Hombre se niega a usar cubrebocas

Descarta Hacienda nuevos impuestos a comida chatarra; el Paquete Económico se enviará al Congreso el 8 de septiembre

El secretario de Hacienda dio a conocer que el Paquete Económico se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre.

Mencionó que los llamados alimentos chatarra, bebidas azucaradas, gasolinas, etcétera, se encuentran bajo la categoría del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Tienen un tratamiento tributario distinto en México y en la mayor parte de los países, porque esos impuestos que existen a esos bienes… que son bienes que al consumirse producen algún mal”, dijo.

“La discusión de los impuestos en esos bienes, que no va a cambiar el año que entra, lo voy aclarando, responde a razones de obesidad, de contaminación, más que a razones tributarias”, puntualizó.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed