Detalla AMLO acuerdo con hospitales privados de México
Detalla AMLO acuerdo con hospitales privados de México

Detalla AMLO acuerdo con hospitales privados del país que atenderán a la población no infectada con coronavirus mientras pasa la crisis sanitaria.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con hospitales privados que participarán en el convenio “Todos juntos contra el Covid-19”.

Se trata de un convenio entre el gobierno federal y la Asociación Nacional de Hospitales privados con el objetivo de sumar esfuerzos para superar la crisis sanitaria de la mejor manera.

“En 15 días iniciaría este plan y en este tiempo se va a informar a derechohabientes y a toda la población. El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el IMSS se le va a informar en dónde ahora va a ser atendido”, dijo López Obrador.

“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos repito para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas todos los equipos que se necesiten para salvar vidas”, añadió.

PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de prensa en vivo. Lunes 13 de abril 2020 | Presidente AMLO

Con este acuerdo la red de hospitales privados pondrá a disposición del sector Salud el 50 por ciento de sus camas y equipo para atender a la población con distintos padecimientos de instituciones de seguridad sociales pública o sin seguridad social, con el objetivo de que los hospitales públicos se enfoquen en la atención de pacientes de Covid-19.

De tal suerte que estarán disponibles 3 mil 115 camas en los hospitales privados en favor de la población en general, por lo que el sector público podrá atender a 12 mil 500 pacientes de coronavirus.

El costo de atención, ha dicho el presidente, no conllevará ganancias para los privados; “se cobrará lo mínimo”, pues es un convenio sin fines de lucro.

Detalló que el convenio estará vigente por un mes, del 23 de abril al 23 de mayo, y agradeció a los dueños de los hospitales privados por sumarse a un esfuerzo común ante la emergencia sanitaria.

“Se trata en general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales, la mitad, para atender enfermos del seguro, del Issste, y también a enfermos sin seguridad social. A todo el que lo necesiteÔǪ nos van a permitir, esto es lo que es importante aclarar, que quienes necesitan el servicio en el seguro, en el Issste, incluso en las Fuerzas Armadas, y de la población en general, en vez de ir al Issste, Seguro, puedan ir a estos hospitales privados. Que todas las camas del sector público de salud los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus”, dijo el presidente.

Asimismo, adelantó que el jueves será presentado el diagnóstico “definitivo” por parte de los especialistas para conocer el comportamiento del coronavirus en México y saber cuándo será el momento más difícil y cuándo empieza a ceder.

Con tales diagnósticos, se tomaría determinaría cuándo comenzaría a levantar “poco a poco” la cuarentena.

Detalla AMLO acuerdo con hospitales; celebran acuerdo petrolero

El presidente también celebró el acuerdo al que se llegó con las potencias petroleras que acordaron disminuir la producción diaria de petróleo. Aunque los miembros de la OPEP+ pedían que México disminuyera el 30 por ciento de su producción diaria, éste se negó y ofreció solo bajar 100 mil barriles diarios.

Tras negociaciones con Estados Unidos, éste ofreció disminuir, extra a su parte correspondiente, la cantidad que México se negaba a disminuir.

Será este miércoles cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informarán los pormenores del acuerdo.

Por otro lado, destacó como positivo el que no haya habido un aumento significativo en la inflación en el país en esta crisis sanitaria.

En su turno, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, abundó en el tema; aseguró que solo se han detectado problemas en los precios del huevo vendido en las centrales de abasto y tianguis.

Sheffield dijo que el precio en general de este producto es de 42 pesos y negó que exista un problema de desabasto.

Mencionó, gracias a las supervisiones de la Profeco y con el acuerdo al que se llegó con los expendedores en estos tianguis y centrales de abastos populares, donde se vende el 77 por ciento del producto a nivel nacional, se logró bajar el precio.

Con información de Ricardo Hernández