Detectan Covid en otro recién nacido, ahora en Sonora
Detectan Covid en otro recién nacido, ahora en Sonora

Detectan Covid en otro recién nacido, ahora en Hermosillo Sonora. De acuerdo con declaraciones de Enrique Clausen, secretario de Salud de esa entidad, la madre del menor se contagió días antes de dar a luz.

No es el primer caso de bebés que han requerido asistencia hospitalaria por el coronavirus. Esa entidad acumula 34 casos pediátricos de la enfermedad, así como 22 contagios en mujeres embarazadas.

Hace unas horas, se detectó un brote en el Hospital Materno Infantil de Guadalajara Esperanza López Mateos, donde se registraron 21 cuadros, confirmó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“Hasta el momento se han confirmado 21 casos, de los cuales, 18 presentan síntomas leves y se encuentran estables. Hay seis médicos, 10 enfermeras, un biólogo, un técnico de archivo y tres recién nacidos. Dos de ellos se encuentran estables sin síntomas asociados a la enfermedad Covid-19 y uno de ellos se encuentra en estado de salud grave”, especificó.

La gravedad del menor se debe no a la condición de Covid-19, sino a otras comorbilidades.

“Persistencia de conducto arterioso, es decir, una enfermedad cardiaca congénita, hijo de madre preeclámptica, bajo peso, restricción de crecimiento severo a su ingreso y desde el nacimiento todos estos factores hablan desgraciadamente de un mal pronóstico”, detalló

Detectan Covid en otro recién nacido, aún se desconoce cómo actúa la enfermedad en los menores

De acuerdo con las investigaciones, todos niños de todas las edades pueden adquirir la enfermedad, aunque no se enferman con tanta gravedad como los adultos, incluso es posible que sean asintomáticos.

Esto podría ser posible porque los niños tienen más anticuerpos a las enfermedades respiratorios debido a que a menudo se resfrían; porque el sistema inmunitario de los niños interactúa con el virus a un nivel diferente o porque es menos probable que tengan una afección médica crónica, como enfermedades del corazón, presión alta o diabetes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, entre los aproximadamente 150000 casos de Covid-19 en ese país registrados entre el 12 de febrero y el 2 de abril, sólo 2500 o un 1.7 % fueron niños. Esto es similar a lo que se ha reportado en otros países, como China e Italia, que han tenido grandes brotes de la enfermedad. Los índices de hospitalización para niños han sido mucho más bajos que para los adultos.