MÉXICO.– La Cámara de Diputados ha aprobado el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La votación para desaforar al mandatario de Tamaulipas quedó de la siguiente manera: 302 votos a favor y 134 en contra.

Tras seis horas de debate, el pleno ratificó el dictamen de la Sección Instructora y, erigido en Jurado de Procedencia, votó a favor de quitarle el fuero a Cabeza de Vaca para que responda por el delito de defraudación fiscal.

Cabe recordar que el mandatario fue acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

La determinación federal aún tiene que ser discutida y aprobada en el Congreso de Tamaulipas para que el gobernador pueda ser presentado ante alguna autoridad.

De la misma manera, debido a que existe ya una acción ante la Suprema Corte de Justicia de de la Nación contra el desafuero, es probable que sean los ministros del más alto tribunal del país, quienes decidan en definitiva.

El PAN lo consideró un circo mediático por las actuales campañas.

Además, Acción Nacional señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador como el autor intelectual del desafuero, debido a que el gobernador tamaulipeco es el único que se ha atrevido a disentir del mandatario nacional y señalarle sus errores.

Por su parte, la mayoría de diputados del PRD votaron en contra y señalaron que Cabeza de Vaca es un perseguido político del gobierno de la Cuarta Transformación.

El PRI pidió reponer el proceso de desafuero, ya que la Comisión Instructora, con la mayoría de Morena, dictaminó en 24 horas la procedencia del desafuero cuando tenía 60 días para armar el expediente.

Por su parte, Pablo Gómez, presidente de la Comisión Instructora, dijo que no se trata de venganzas políticas o que los diputados de Morena se conviertan en jueces, sino, que los indicios presentados por la FGR son sólidos para que se tomará la decisión de desaforar al gobernador y éste enfrente las acusaciones como cualquier ciudadano.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación del desafuero en contra de Cabeza de Vaca.

Mediante Twitter, Santiago Nieto aseguró que con la declaración de procedencia “Francisco ÔÇÿGÔÇÖ deberá responder ante las autoridades judiciales”, aunque el proceso de desafuero aún no ha finalizado.

¿QUÉ DICE LA ALIANZA FEDERALISTA?

La Alianza Federalista, conformada por 12 gobernadores de oposición, entre ellos Cabeza de Vaca, tuiteó que el Estado de derecho, federalismo, división de poderes, república y democracia, son, en conjunto, salvaguardas contra un poder desmandado.

De la misma manera, enfatizó que, como organización, siempre estará a favor de las instituciones y derechos que sostienen “a un México libre, plural y justo”.

Con información de: Diario 24 horas