Diputados dilapidan 441 millones de pesos durante el confinamiento

Diputados dilapidan 441 millones de pesos durante el confinamiento

Diputados dilapidan 441 millones de pesos durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

Pese a no tener actividades presenciales por la contingencia sanitaria, las ocho bancadas en San Lázaro mantuvieron, de enero a agosto de 2020, dichos apoyos económicos para sus tareas cotidianas.

Las subvenciones son recursos que la Cámara de Diputados asigna a cada bancada de acuerdo con el número de legisladores que la integran, y se utilizan para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, vestuario, uniformes, servicios de arrendamiento, servicios profesionales (asesores), mantenimiento, traslados, viáticos, mobiliario y equipo de administración, entre otros.

De acuerdo con los informes cuatrimestrales disponibles en la Gaceta Parlamentaria, los diputados federales de Morena, PT, PES y PVEM recibieron 270 millones 198 pesos en los primeros ocho meses del año, sólo 19 millones 253 mil pesos menos con respecto al mismo lapso, pero de 2019.

Las bancadas de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, vieron mermados los recursos que la Cámara de Diputados les entrega mes a mes en 53 millones 325 mil pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Capella se queda en Quintana Roo, no regresará a Tijuana

Diputados dilapidan 441 millones de pesos durante el confinamiento

Muchos de esos recursos son opacos, pues en distintos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), les han hecho señalamientos a su uso, transparencia y comprobación.

Incluso, en febrero pasado, la ASF detectó que en la actual 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, la práctica de la opacidad en los recursos ejercidos continuó, pues en la tercera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría detectó que de 575 millones 780 mil pesos que ejercieron los legisladores de agosto a diciembre de ese año, sólo se presentó documentación que comprueba 142 millones 144 mil pesos, equivalente a 24% del monto total asignado.

De los 433 millones 635 mil pesos restantes (75%) sólo se proporcionó la integración de los importes que fueron transferidos por esos conceptos de septiembre a diciembre de 2018.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed