Disminuirán aportaciones federales para Q. Roo

Disminuirán aportaciones federales para Q. Roo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una disminución en los subsidios, aportaciones y participaciones federales para todas las entidades, incluida Quintana Roo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, como consecuencia de la caída en la recaudación del país durante los casi siete meses que van de la crisis sanitaria por coronavirus.

El impacto de la pandemia en México y la caída en el crecimiento económico obligó a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, a elaborar una propuesta de presupuesto que recortará las transferencias federales a estados y municipios.

De acuerdo con el documento, presentado el 8 de septiembre y que será sometido a consideración del Congreso de la Unión para su modificación y aprobación, estos recursos disminuirán un 5.5% el próximo año, con respecto al presente.

PODRÍA INTERESARTE: Arturo Herrera presenta Reforma a Pensiones

Estados y municipios dejarán de recibir, en 2021, cerca de 108 mil millones de pesos, en comparación con 2020.
En Quintana Roo se propone que el Ramo 28 disminuya un 9.2%; pasaría de 13.5 mil millones de pesos a 12.7 mil millones de pesos el próximo año.

Vale apuntar que los recursos del Ramo 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los Gobiernos locales, sino que se asignan de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación; su finalidad es generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

En tanto, el Ramo 33 se contraerá un 2.6% en términos reales en comparación con este año. Este se otorga para la ejecución de las actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades federativas y para los municipios, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos.

Por último, los subsidios federales para implementar diversos programas o conseguir ciertos objetivos también disminuirán el próximo año; aproximadamente 22.2% si se aprueba la propuesta. / Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed