Economía mexicana se hunde 18.9% en segundo trimestre

Economía mexicana se hunde 18.9% en segundo trimestre

Economía mexicana se hunde 18.9% en segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período, pero de 2019.

De acuerdo con la cifras reveladas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hubo una contracción de 17.3% entre abril y junio.

Con relación al trimestre inmediato anterior, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas presentó una contracción de 17.3%, con lo que también suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos.

Por actividades económicas, la producción industrial cayó -23.6%; el sector de servicios se contrajo -14.5%, en tanto que el de las actividades primarias retrocedieron -2.5% durante el segundo trimestre respecto al primero de 2020.

El pasado 29 de julio, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, estimó que la economía del país se hundirá hasta 10.5 por ciento en este 2020.

TE PODRÍA INTERESAR: NASA lanza nueva misión a Marte, en busca de vida extraterrestre

Economía mexicana se hunde 18.9% debido a la contingencia sanitaria

Esquivel explicó que la economía del país podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento, lo que significa una estimación después que la pandemia causó la pérdida de más de 1 millón de empleos formales.

México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus que; sin embargo, no ha podido contener.

Según las cifras del instituto, el PIB de las actividades industriales cayó -26 por ciento; las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, -15.6 por ciento; mientras que el de las actividades agropecuarias se contrajo -0.3 por ciento en el segundo trimestre de 2020, con respecto al mismo período, pero del año pasado.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed