Conectate con nosotros

El 60% de los campechanos considera corrupta a la Policía Municipal

El 60% de campechanos considera corrupta a la Policía Municipal

Nacional

El 60% de los campechanos considera corrupta a la Policía Municipal

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los campechanos sí confían en los agentes de la Policía Municipal Preventiva.

El 64 por ciento de los ciudadanos encuestados confían en los agentes municipales, mientras que el 73 por ciento lo hace en los policías estatales y federales.

Sin embargo, aun cuando confían en los agentes policiales, el 60 por ciento de la población consideró que son corruptos.

Uno de cada cinco habitantes en Campeche ha sido víctima de la delincuencia, principalmente de fraude, robo en casa, cuando camina en la calle o viaja en el transporte público, y de extorsión.

“La ENVIPE permite estimar que para 2019 en el estado de Campeche, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó un monto de un millón 326 mil 600 pesos”, detalla el informe nacional.

A pesar de que los agentes de seguridad fueron bien evaluados por los ciudadanos, la cifra negra de delitos se eleva al 92 por ciento.

Una situación similar existe en Yucatán. Los ciudadanos tienen una buena opinión de los agentes policiacos: confían en ellos, sin embargo, los consideran corruptos.

TE PODRÍA INTERESAR: Detiene AstraZeneca ensayo de vacuna en niños

El 60% de campechanos considera corrupta a la Policía Municipal

Ocho de cada diez habitantes confían en los elementos adscritos a la Policía Preventiva Municipal, en la Policía Estatal y Federal, sólo superados por la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

Actualmente, los cuerpos de seguridad de los gobiernos estatales y municipales en la Península de Yucatán acumulan 580 quejas interpuestas por ciudadanos ante las comisiones estatales defensoras de derechos humanos.

Las acusaciones refieren principalmente abuso de la autoridad, violencia, tortura y siembra de delitos.

Desde enero de 2010 hasta marzo de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) emitió 343 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a las policías municipales y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, incluyendo a la extinta Procuraduría General de Justicia.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán publicó 152 recomendaciones a los cuerpos policiacos municipales, a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, durante el periodo de 2008 a febrero de 2021.

Con información de Agencias

Más en Nacional

Arriba