Conectate con nosotros

El gobierno va contra el crimen organizado en elecciones

Nacional

El gobierno va contra el crimen organizado en elecciones

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Sgutridad y protección Ciudadana (SSPC), informó sobre un programa para el cuidado y protección de candidatos

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), informó y presentó durante la conferencia presidencial, un programa para el cuidado y protección de los 21 mil candidatos evitando así la intervención del crimen organizado en las elecciones.

La funcionaria indicó que el próximo 6 de junio se elegirán más de 21 mil cargos, entre los que destacan 15 gobernadores, 500 diputados federales, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.

La funcionaria detalló que desde septiembre 2020 se tienen contabilizados 73 delitos contra políticos, de los cuales, 64 fueron homicidios.

Los estados donde se han cometido más de la mitad de delitos contra políticos son Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

PODRÍA INTERESARTE: Ricardo Sheffield renuncia a Profeco para ir por alcaldía de León

A su vez, se detectó que existen otros estados que se consideran como focos rojos por la posible cooptación del crimen organizado a candidatos: Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

La encargada de seguridad del país afirmó: “no permitiremos que ellos (crimen organizado) decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para para proteger a los aspirantes en este proceso electoral, para que sea el pueblo el que decida”.

Al respecto del plan, el presidente Anndrés Manuel López Obrador consideró que se enfrentará al crime organizado y de cuello blanco, “para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos quienes elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, que digan este va a ser y hazte a un lado, si no atente a las consecuencias”.

 

Más en Nacional

Arriba