Emilio Lozoya acepta extradición a México y colabora con la FGR

Emilio Lozoya acepta extradición a México y colabora con la FGR

Emilio Lozoya acepta extradición de España a México y colaborará con la justicia para determinar culpabilidades en el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados.

“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”, informó Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

Señaló que el Gobierno mexicano enviará a Madrid un avión para el traslado de Lozoya con medidas de higiene sanitaria, y una vez que esté en el país, indagar sobre los presuntos sobornos millonarios que recibió de la compañía brasileña Odebrecht, y por la supuesta compra que autorizó como titular de Pemex de la planta Agro Nitrogenados, a un costo superior de su valuación.

“Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias correspondientes para establecer responsabilidades de todos los involucrados y beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo a personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, sentenció.

TE PODRÍA INTERESAR: Interpol busca a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Emilio Lozoya acepta extradición a México; se indagará sobre los presuntos sobornos millonarios que recibió

Tras casi un año de permanecer prófugo, el pasado 12 de febrero Lozoya fue detenido por la Interpol en un fraccionamiento de lujo, ubicado en la provincia portuaria de Málaga, España.

El ex director de Pemex es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia penal federal de la Ciudad de México para ser enjuiciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con una pena máxima prevista de 15 años.

Gertz Manero destacó que ya fueron asegurados bienes de la familia Lozoya presuntamente obtenidos mediante acciones de lavado de dinero.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed