Entérate cómo puedes sumar las semanas cotizadas del IMSS e ISSSTE para tu retiro

Entérate cómo puedes sumar las semanas cotizadas del IMSS e ISSSTE para tu retiro

Es muy importante que te informes sobre los temas de pensiones, que cada vez tienen más interrogantes y pocas fuentes de orientación para los trabajadores.

Por lo general no nos preocupamos mucho del futuro, pero es importante estar preparados y resolver las dudas sobre cómo obtener nuestros beneficios completos.

En esta ocasión, Infobae hace una recopilación de lo que puedes realizar para sumar las semanas cotizadas del IMSS e ISSSTE. ¿No sabías que podías hacerlo?

Si un ciudadano tiene registradas semanas de cotización, tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y quiere pensionarse, primero deberá unificarlas, por lo que te decimos cómo.

En caso de que una persona haya cotizado para los dos sistemas de seguridad social, cuenta con la opción de unir el tiempo de cotización para poder pensionarse a través de la modalidad de portabilidad de derechos.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuentas de migrantes incluirán seguridad de los biométricos

Entérate cómo puedes sumar las semanas cotizadas del IMSS e ISSSTE para tu retiro

De acuerdo con el IMSS, en 2009 se firmó un convenio de portabilidad entre ambos institutos, mediante el cual se reconocen los años cotizados de un empleado al pasar de un sistema a otro.

Sin embargo, los trabajadores que desean pensionarse bajo la modalidad de portabilidad de derechos, primero deberá de tramitar la constancia de períodos reconocidos en los servicios de afiliación de ambos institutos.

Dicha constancia es un documento que refleja el número de semanas cotizadas que reunió un trabajador ante el IMSS o ISSSTE, siempre y cuando se encuentre amparado ante el sistema de cuentas individuales.

Además, el trámite se puede ejecutar por internet o ventanilla siguiendo algunos sencillos pasos.

¿Cómo solicitar la transferencia de semanas IMSS-ISSSTE en línea?

  • El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí.
  • También tendrá que tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

Una vez que realizó la petición, ya se podrá solicitar la pensión ante el instituto de baja más reciente.

TE PODRÍA INTERESAR: Iron Maiden, nominado al Salón de la Fama del Rock & Roll de Cleveland

Por su lado, la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) enfatizó también que ninguna persona deberá tener más de una cuenta de Afore, por lo que, si se cotiza para el IMSS e ISSSTE, los recursos deberán ser unificados en una sola cuenta.

Para saber si las cuentas están unificadas, el proceso se podrá llevar a cabo desde la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a la que pertenezca.

Por su parte, la reforma al sistema de pensiones arrojó una serie de recientes cambios, tras ser aprobada en diciembre pasado.

De acuerdo con la Consar, la minuta buscará mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social (LSS).

La Consar brindó ejemplo del antes y después de la propuesta, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre de 2020.

La minuta buscará corregir las pensiones regidas bajo la ley del 97, es decir, para aquellos que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del 1 de julio de 1997.

Lo ideal es mantener los recursos en la Afore y con ella, mejorarán las condiciones de vida, ya que la autorización para pensionarse seguirá siendo de 60 años; sin embargo, lo que reducirá es el número de semanas cotizadas, pues podrán retirarse con al menos 15 años activos y no con 25 como se rige actualmente.

Información de Infobae

No Comments Yet

Comments are closed