Esto es todo lo que se sabe de la nueva cepa de Covid-19 de Reino Unido que ya llegó a Tamaulipas

Esto es todo lo que se sabe de la nueva cepa de Covid-19 de Reino Unido que ya llego a Tamaulipas

MÉXICO.- La cepa mutada de Coronavirus que fue descubierta en el Reino Unido puede ser 70% más contagiosa, de acuerdo con el primer ministro británico Boris Johnson. Actualmente se han registrado al menos otros 22 países con su presencia, y en México llegó hace unos días, esto es lo que se sabe hasta el momento.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo León detecta un posible caso de la nueva cepa de Covid-19 proveniente de Reino Unido

Mike Ryan, el máximo experto en emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó el 14 de diciembre del 2020 que habían localizado una nueva variante del virus Sars-Cov-2 en Reino Unido, y que estaba presente en mil personas. “Estamos al tanto de esta variante genética reportada en mil individuos en Inglaterra”.

En ese entonces se aseguró que las autoridades estaban analizando su significado, ya que se habían visto muchas variantes pues el virus evoluciona y cambia con el tiempo, de acuerdo con Ryan.

Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»). Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas, de acuerdo con la OMS.

La variante se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones que dan lugar a varios cambios en los aminoácidos y a tres supresiones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en los humanos.

Un virus que evoluciona a su favor: OMS

Todos los virus cambian con el tiempo, y lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2, aunque la mayoría de esas mutaciones o cambios no suponen un beneficio directo para el virus e incluso pueden ser perjudiciales para su propagación.

Las conclusiones preliminares del Reino Unido plantean el problema más amplio de las mutaciones del virus SARS-CoV-2, y la OMS pone el acento en la importancia de compartir rápidamente la información epidemiológica, virológica y relativa a la secuencia genómica completa con otros países y equipos de investigación, en particular mediante plataformas de código abierto como GISAID y otras.

20 de diciembre

Alemania encontró la variante del virus mutado en Gran Bretaña, sin embargo la cepa parece haber estado presente en Alemania desde noviembre, informó el lunes el diario Die Welt.

Italia detectó un paciente infectado con la variante encontrada en Gran Bretaña, dijo el Ministerio de Salud.

22 de diciembre

Corea del Sur dijo que la variante encontrada en Gran Bretaña se detectó en tres personas que habían entrado desde Londres.

24 de diciembre

Dinamarca ha identificado 33 infecciones con la variante que se propaga en Gran Bretaña, dijeron las autoridades.

Para el 29 de diciembre, Francia, Japón, Noruega, Australia, Jordania, Suiza, India, Portugal, Finlandia, Suecia, Canadá, Irlanda, El Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Israel, Hong Kong y Pakistán detectaron el virus.

Detienen vuelos, toman medidas

Algunos países decidieron cerrar sus fronteras para evitar el contagio de esta nueva cepa, específicamente prohibían vuelos para y desde Reino Unido.

Varios países europeos impusieron el 20 de diciembre nuevas restricciones en los desplazamientos hacia y desde el Reino Unido debido a la preocupación por una nueva cepa del Coronavirus que se está propagando rápidamente en ese país.

Llega a México

La nueva cepa del Coronavirus, que fue detectada por primera vez en Reino Unido y que sería más contagiosa, fue hallada en una persona en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa.

Así llegó

Un hombre extranjero de 56 años viajó de Amsterdam a la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020. Un día después, llegó al aeropuerto en Matamoros, Tamaulipas y posteriormente a un hotel. Ahí le hicieron una prueba a la que dio positivo y se mantuvo asintomático.

El 31 de diciembre, al viajero se le tomó una segunda muestra por parte de autoridades de Salud estatal y dio positivo. Hasta el cinco de enero se mantenía estable, sin embargo, el ocho de enero fue ingresado a un hospital, en donde necesitó oxigenación con mascarilla.

El nueve de enero fue intubado el paciente y hasta este 10 de enero seguía así en un hospital de Matamoros, Tamaulipas.

Hoy, 11 de enero de 2021

A través de sus redes sociales, el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó en rueda de prensa que se se halló un caso con el 96.3% de similitud a la nueva variante de Coronavirus.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar”, mencionó el secretario.

La titular de la Secretaría de Salud de TamaulipasGloria Molina Gamboa, dio a conocer que se tendría un segundo caso sospechoso de la nueva cepa de Covid-19 identificada en Reino Unido.

En estado grave, segundo posible caso

“El estado de alud que tiene esta persona de origen británico, es grave, empezó a tener sintomatología el 4 de enero y lamentablemente su oxigenación vino a la baja, y fue intubado el día 9 de enero. Su condición hoy en la mañana, es grave-estable”.

No Comments Yet

Comments are closed