Fake news: No habrá ningún impuesto por tener mascotas

Fake news: No habrá ningún impuesto por tener mascotas

Fake news: No habrá ningún impuesto por tener mascotas; a través de redes sociales circuló información sobre una iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que supuestamente propuso el cobro de impuestos por tener mascotas.

Desde el martes en la noche comenzó a viralizarse que el presidente habría declarado, en su gira por Quintana Roo, el cobro de 500 pesos mexicanos anuales para los propietarios de animales de compañía como perros y gatos.

Sin embargo, esa información es falsa, el presidente estuvo en Cancún el lunes, como parte de su gira para iniciar la construcción de tramos del Tren Maya y dar el banderazo a las obras. También conmemoró el Día de la Marina en Isla Mujeres.

Fake news: No habrá ningún impuesto por tener mascotas; El presidente no mencionó alguna iniciativa

La noticia falsa inició cuando El Acueducto, “sitio web Des-Informativo con un toque de humor y sátira”, publicó una nota al respecto.

A pesar de que el medio aclara que su contenido es ficción, cuyo único fin es entretener, varios usuarios compartieron la fake news en Facebook y Twitter.

El impuesto a mascotas no es un fenómeno descabellado, en zonas de Holanda, Alemania y España (Valencia), las autoridades cobran por la tenencia de perros domésticos.

Lo que sí existe en México es el IVA en alimentos de mascotas. La Ley del Impuesto al Valor Agregado, con reforma de 2013, contempla el gravamen en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como animales de compañía. Esta medida entró en vigor desde el 2014.

No Comments Yet

Comments are closed