¡Falso! El día y la noche no duran lo mismo en el equinoccio

¡Falso! El día y la noche no duran lo mismo en el equinoccio

¡Falso! El día y la noche no duran lo mismo en el equinoccio. En realidad, el día en el que tendrás 12 horas de luz y 12 de oscuridad ocurre 24 horas después del equinoccio, y se llama equilux, y este año será el miércoles 23 de septiembre.

Durante el equinoccio la duración del día varía depende de la zona en la Tierra: cerca del ecuador, en Ecuador, Kenia y Singapur, hay aproximadamente 12 horas, seis minutos y 30 segundos de luz. A 30 grados de latitud, en Texas, el Cairo y Shanghái, hay 12 horas y ocho minutos de luz; mientras que a 60 grados, en Finlandia y Alaska, hay 12 horas y 16 minutos de luz.

Esto ocurre por la forma compleja en que se mide el amanecer y la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, afirma el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. La curvatura de la Tierra, que curva los rayos provenientes del Sol, provoca que el astro rey aparezca sobre el horizonte cuando en realidad está por debajo de él, así que el día es más largo en latitudes más altas que el ecuador, porque el Sol tarda más en salir y ponerse en los polos.

¡Falso! El día y la noche no duran lo mismo en el equinoccio; aun así es celebrado

A pesar de esto el ser humano ha celebrado los equinoccios a lo largo de la historia, en todas las latitudes y culturas.

Algunos puntos asociados a esta fecha son Stonehenge, en Reino Unido, los Templos megalíticos de Malta y Jantar Mantar, en Nueva Delhi, India.

Sobre Stonehenge, se sabe que las losas gigantes están alineadas para marcar el paso anual del Sol.
Mientras que en Malta, en los templos de Hagar Qim y Mnajdra, las cámaras semicirculares están alineadas de modo que el Sol naciente en un equinoccio quede enmarcado entre las piedras. Estos edificios datan de hace cinco mil o seis mil años.

Finalmente Jantar Mantar son observatorios astronómicos que datan del final del período mongol, es decir, fueron construidos entre 1724 y 1730.

No Comments Yet

Comments are closed