Frenan extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte
Frenan extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte

Frenan extradición de Karime Macías. Un juez federal suspendió temporalmente cualquier intento de traerla a México, desde Reino Unido, para que se someta a la justicia. Está acusada de realizar un fraude de más de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz.

La orden de suspensión de extradición de la ex esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue girada por Erik Zabalgoitia Novales, juez décimo cuarto de Distrito en Amparo Penal.”Los requisitos y efectos de la suspensión concedida son: para el efecto que la inconforme quede a disposición de este juzgado de distrito en cuanto a su libertad personal se refiere y se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no sea extraditada, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables”, señala el fallo. Hasta el momento no existe una orden de las autoridades británicas para enviarla a México para enfrentar la justicia.

El juez explicó que a través de esta orden no se rehúsa la extradición “sino únicamente se suspenden los efectos de la orden correspondiente para mantener viva la materia del amparo y permitir que se analice la constitucionalidad de la resolución reclamada”.

Aunque se trata de una suspensión provisional, el fallo tendrá una duración de varias semanas, debido a que el caso se retomará hasta que concluya la emergencia sanitaria.

Frenan extradición de Karime Macías; de esto se le acusa

Karime Macías está acusada de fungir como prestanombres de su esposo, Javier Duarte, quien se encuentra preso por desvío de recursos; también está acusada de un fraude de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz, del cual ella era la titular, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la mujer habría entregado 33 contratos a empresas fantasmas por un monto de 415 millones de pesos.

La mujer fue capturada por la policía de Reino Unido, y se busca su extradición. Es requerida por un juez federal en Veracruz.

De ser hallada culpable, la ex esposa de Javier Duarte enfrentaría una pena de cinco a 12 años de prisión.

Con información de Reforma