Cd. de México.- La llegada de la aerolínea Emirates a México se frenó.

Este martes, Aeroméxico fue notificada por una juez que uno de sus amparos, de los múltiples que ha interpuesto para evitar que la aerolínea aterrice en México, fue concedido.

Según el juicio de amparo 712/2018, del que REFORMA tiene copia, fue la jueza Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la CDMX, la que dio la razón a Aeroméxico, quien pelea la legalidad del Acuerdo de Entendimiento en servicios aéreos entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos árabes Unidos, firmado el 8 de diciembre de 2016.

Aeroméxico argumentó que el funcionario que firmó el acuerdo no tenía facultades para hacerlo.

Se trata de Rodrigo Planas Rego, entonces director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependencia que dirigía Miguel Peláez Lira, actual director del AICM. En ese entonces, Gerardo Ruiz Esparza, encabezaba la SCT.

Para que Planas Rego lo firmará, debía haber sido bien fundado y motivado por el Gobierno, pero no lo hizo de manera correcta, lo que le permitió a Aeroméxico ganar el amparo.

Aunque Emirates podría apelar, con este recurso legal se suspenden todos los actos que tengan que ver con ese acuerdo, lo que incluye su llegada a México.

Ayer, integrantes de ASPA, que dirige el piloto Rafael Díaz Covarrubias, habían solicitado a Senadores detener la llegada de dicha aerolínea, que es acusada de operar con subsidios.

Además, en el Senado, se aprobó por unanimidad y de manera urgente en sesión ordinaria, el punto de acuerdo de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, para pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no autorice el inicio de operaciones de esa aerolínea en el País.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *