El ex jefe de la Agencia Federal de Investigación y ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, acumuló durante su gestión señalamientos y escándalos, entre ellos el caso de Florence Cassez.

El montaje

En 2005, a García Luna, entonces jefe de la AFI, se le acusó de montar un operativo en el que fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez, junto con su novio, por presunto secuestro.

El caso atrajo la atención internacional y una demanda de Francia para que fuera trasladada a su país.

El 23 de enero de 2013, Cassez fue liberada debido a que la Suprema Corte de Justicia consideró que la Agencia Federal de Investigación de la PGR hizo un montaje para inculparla, lo que ocasionó un efecto corruptor en toda la actuación ministerial.

Colaboradores cuestionados

El 19 de octubre de 2008, la Policía Federal irrumpió en una residencia del Desierto de Los Leones, en la CDMX, donde capturó a 24 personas, pero escapó Harold Mauricio Poveda Ortega “El Conejo”, enlace de los Beltrán Leyva con organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico.

Víctor Gerardo Garay Cadena, jefe de la PF y uno de los hombres más cercanos a García Luna, fue acusado de proteger a los Beltrán y a los narcotraficantes colombianos.

Un comandante de la División Antidrogas que se convirtió en testigo protegido de la SEIDO, identificado con el nombre clave de “Tigre”, señaló a Garay Cadena de cometer todo tipo de abusos, robos, torturas y hasta una orgía con prostitutas en el operativo del Desierto de los Leones.

Consienten a firma de spyware

REFORMA publicó el 7 de julio de 2013 que la empresa que le vendió a la PGR equipos de espionaje en al menos el cuádruple de su precio tenía en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal de Genaro García Luna a uno de sus grandes clientes.

Del 20 de junio de 2007 al 12 de marzo de 2012, las distintas áreas de la dependencia le otorgaron a Obses de México, S. A. de C. V., 37 contratos por un monto de 673 millones 440 mil 963 pesos sin ninguna clase de licitación de por medio, de acuerdo con portales de transparencia y Compranet.

Lo denuncia empresario

En abril de 2013, el empresario Eduardo García Valseca presentó ante la PGR una denuncia contra el ex Secretario de Seguridad y el ex Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, porque presuntamente se robaron parte del expediente de su secuestro e incurrieron en otras irregularidades

García Valseca fue plagiado el 19 de junio de 2007 y liberado el 24 de enero de 2008 tras el pago de una fuerte suma de dinero.

Usó narcohangar

La gestión de Genaro García Luna en la SSP federal falseó información para ocultar que ocupó y administró hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que, según el Gobierno de Estados Unidos y dos testigos colaboradores de la PGR, eran usados por narcotraficantes.

Un documento solicitado a través de la ley de transparencia revela que la Secretaría de Seguridad Pública firmó un contrato para la remodelación de esa área del AIT, cuyos trabajos fueron entregados en noviembre de 2009.

Sin embargo, según declaraciones de testigos protegidos hechas ante la PGR, en ese momento dicha zona todavía era usada por cárteles de la droga.

La acusación de ‘La Barbie’

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, aseguró haber pagado sobornos a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluyó como parte de la estructura criminal.

En una carta en abril de 2012, afirmó que, además de recibir dinero del narcotráfico, los servidores tomaban los decomisos como botín.

Valdez denunció que Genaro García Luna, entonces titular de la SSP, recibía desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores.

Vínculos en Miami

Genaro García Luna vivió en dos residencias de lujo en Miami propiedad de empresarios a los que proveía de información privilegiada del Gobierno, reveló Univision en marzo de este año.

La cadena informó que a partir de una multa de tránsito al ex mando se pudo conocer su vínculo con una mansión de 3.3 millones de dólares en Golden Beach y después con un penthouse de 2.3 millones en Aventura, Florida, ambas propiedades de un grupo empresarial de la familia Weinberg.

“El grupo, con presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos, es uno de los principales proveedores de equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica”, describe el reportaje firmado por Peniley Ramírez.

Lo hunde ‘Rey Zambada’

En noviembre de 2018, Jesús “El Rey” Zambada aseguró haber entregado a García Luna dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

Testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo afirmó que, entre 2005 y 2006, se reunió en un restaurante con Óscar Paredes, abogado de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, y con quien en ese momento era el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI)

Con información de REFORMA