Gasolinera robaba hasta 17% de combustible; tenía "rastrillo insecto": PROFECO
Gasolinera robaba hasta 17% de combustible; tenía "rastrillo insecto": PROFECO

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó nuevamente la presencia de una especie de “gusanos” colocados en bombas despachadoras que permiten dar menos litros a los consumidores.

En la conferencia matutina presidencial, presentó el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina” y reveló el caso de una gasolinera en Gómez Palacio, Durango, donde se encontraron los manipuladores tecnológicos.

“Este rastrillo tiene forma como de insecto y conecta artificialmente muchos puntos del control de la bomba. Esto no una trampa, es robar”, indicó el procurador al anunciar que por esto se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Precisó que este aparato fue encontrado en dos bombas, las cuales despachaban entre 16 y 17 por ciento menos gasolina por cada litro que el consumidor compraba.

“Todas las bombas estaban alteradas, pero por éstas dos presentamos ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República, porque esto no es una trampa, esto es robar, tal cual, descarado”, resaltó Sheffield durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que del 16 al 22 de enero se recibieron 338 denuncias ciudadanas, además de localizar cuatro mil 318 mangueras y bombas verificadas, de la cuales 30 fueron inmovilizadas.

Señaló que 80 por ciento de las estaciones dan litros completos de gasolina, “20 por ciento es donde encontramos distintos tipos de problemas, la menor cantidad es donde hemos podido localizar este diablito o rastrillo, que tiene distintas versiones”.

De ese 20 por ciento, explicó el procurador y de acuerdo al muestreo que realiza el organismo, las gasolineras que usan rastrillo no pasan de 7 por ciento, “ayuda la competencia de muchas marcas que tiene sus propios sistemas de verificación y de consumidores simulados para ir descubriendo que sus franquiciatarios no estén realizando alguna conducta de este tipo que afecta a sus marcas”.

Con información de Agencias