Gobiernos de Calderón y Peña condonaron impuestos por 413 mmdp

Gobiernos de Calderón y Peña condonaron impuestos por 413 mmdp

Gobiernos de Calderón y Peña condonaron 413 mil millones de pesos, en beneficio de 150 mil contribuyentes, la mayoría de la iniciativa privada.

“La recaudación es importante, porque los ingresos que hace el SAT son para el financiamiento de los programas del Gobierno federal”, comentó Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria.

Indicó que del monto condonado a la iniciativa privada, el 60% se concentró en 100 contribuyentes, pues a éstos se les perdonaron 209 mil millones de pesos.

Evidenció que durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, gracias al programa “Ponte al Corriente”, implementado en 2013, la condonación fiscal representó el 72% del monto total de la recuperación de adeudos.

Ante esta situación, destacó que la administración actual implementó acciones para mejorar la eficacia para la recaudación de impuestos y evitar la condonación, lo cual también se debe a la reforma al artículo 28 constitucional que prohíbe esto.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumenta 66% el retiro de Afores por desempleo este año

Gobiernos de Calderón y Peña condonaron impuestos por 413 mmdp, principalmente a la iniciativa privada

De acuerdo con Buenrostro, con el objetivo de mantener la recaudación en la época de pandemia, el SAT estableció tres objetivos estratégicos:

1. Aumentar la eficiencia recaudatoria: revisión continua y permanentemente del pago de impuestos, si se observaba diferencia entre ingreso y gastos y declaraciones, se invitaba al contribuyente para revisar sus declaraciones.

2. Bajar evasión y elusión fiscal: inspección a grandes contribuyentes, factureras y acciones para combatir contrabando.

3. Combatir la corrupción: de enero a agosto se promovieron ante la Secretaría de la Función Pública 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente se presentaron 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales, 45% son personal de aduanas.

Entre las acciones destacadas por la funcionaria está la promoción de denuncia contra 42 factureras por la evasión de 10 mil millones de pesos, así como 30 denuncias contra personas físicas vinculadas a esquemas de factureras y defraudación por un monto de adeudos con el SAT por 2 mil 245 millones de pesos.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed