Hay 3.3 millones de menores afectados por trabajo infantil en México

Hay 3.3 millones de menores afectados por trabajo infantil en México

Hay 3.3 millones de menores afectados por trabajo infantil en México, de los cuales, 2 millones están realizando labores no permitidas, mismas que ponen en riesgo tanto su vida como su integridad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 arrojó que la población en México que tiene de 5 a 17 años es de 28.5 millones, de la cual, el 11.5% se encuentra laborando. Del total de niñas, niños y adolescentes en el país, el porcentaje que está realizando labores no permitidas es de 7.1%.

“Son actividades que no están permitidas por la Ley Federal del trabajo, concretamente que estos jóvenes puedan estar trabajando en actividades de riesgo como construcción, en minas, bares, cantinas, cuestiones agropecuarias, entre otras”, expresó en conferencia de prensa sobre las actividades no permitidas Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI.

La Tasa de trabajo infantil por género arrojó que del 2017 al 2019, el indicador para el género femenino aumentó 0.8%, lo que significó que la participación en el ambiente laboral de niñas y mujeres jóvenes creció. En el 2017 la tasa para el género femenino de entre 5 a 17 años era de 8.4%, mientras que en el 2019 se ubicó en 9.2%.

TE PODRÍA INTERESAR: Aeroméxico crece 6.5% el transporte de pasajeros en noviembre

Hay 3.3 millones de menores afectados por trabajo infantil en México

La tasa de trabajo infantil del género masculino se mantuvo igual entre el 2017 y 2019, en un 13.6%, pero la tasa nacional que incluye a ambos géneros, aumentó de 11.0% en el 2017 a 11.5% en el 2019.

En la cuestión estatal, el estado que presentó una mayor participación económica de niñas, niños y adolescentes es Oaxaca, al tener la tasa de trabajo infantil más elevada a nivel nacional, siendo esta de 21.5%. Posteriormente, Puebla y Chiapas se ubicaron en el segundo lugar en este mismo rubro, al tener una tasa igual de trabajo infantil, siendo esta de 18.3%.

La ENTI 2019 estableció una tasa nacional de trabajo infantil de 11.5%, siendo Baja California el estado con el menor índice (5.3%), seguido de Ciudad de México (5.4%) y Nuevo León (6.3%).

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed