Inhabilitan a Mancera, por un año

Inhabilitan a Mancera, por un año

Inhabilitan a Mancera, por un año, por poner en riesgo la equidad de la contienda presidencial de 2018, determinó la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General, el pasado 5 de octubre.

La sentencia fue dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que solicitó a la Contraloría ejecutar una sanción.

“Lo anterior fue tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad que exige el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, informó la dependencia en un comunicado.

Mancera, al igual que varios personajes se pronunciaron a favor de Ricardo Anaya, en un comercial en el que expresaban “Estoy con Anaya”. Otra figura política sancionada fue el exgobernador Javier Corral.

Aunque los spots no pedían el voto a favor del excandidato panista, sí tenían un impacto en la equidad electoral y transgredían la Constitución.

PODRÍA INTERESARTE:Lanza gobierno de Cancún la plataforma Empléate Web

Inhabilitan a Mancera, por un año; preparan impugnación

Por su parte, el exjefe de gobierno anunció que impugnará esta decisión. “Ahora que la conozco la voy a atender a través de las vías de impugnación correspondientes, de manera jurídica, ya enterado por los medios de comunicación, la voy atender jurídicamente”, indicó.

Aseguró que no ha cometido delitos y aclaró que, en 2018, cuando era jefe de gobierno, cometió el error de transmitir spots promocionales a favor de Ricardo Anaya, entonces candidato presidencial, en radio y televisión.

En ese año, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la falta constitucional de Mancera, y pidió analizar la responsabilidad del Partido Acción Nacional.

Con información de Excelsior

No Comments Yet

Comments are closed