AMLO

Insisten en compra de medicinas a países extranjeros. Ante el desabasto de medicamentos y la lentitud del proceso de compra a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés), el Gobierno federal anunció que buscará opciones en el extranjero y no recurrirá a farmacéuticas nacionales.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que a pesar de las dificultades seguirán las licitaciones mediante la ONU y se están por concretar compras directas de medicamentos en Alemania, Corea del Sur e India.

En julio de 2020, el Gobierno federal anunció un nuevo esquema de compras de medicamentos, que incluía reformas varias leyes, para permitir la importación de fármacos a través de la gestión de Naciones Unidas.

PODRÍA INTERESARTE: Retornan al país 280 piezas arqueológicas

El octubre del año pasado, en Palacio Nacional se firmó el acuerdo con el organismo internacional, para la compra consolidada de medicamentos, una operación de al menos 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, la licitación fue lanzada hasta el 4 de diciembre, y apenas el 5 de febrero se llevó a cabo la presentación de ofertas para más de 2 mil 600 claves de medicamentos.

Insisten en compra de medicinas a países extranjeros; difícil romper el monopolio farmacéutico

Ante ese escenario, el Presidente reconoció que ha sido difícil romper el monopolio que tenían farmacéuticas mexicanas e importar medicamentos del extranjero, debido a las afectaciones globales en la producción de fármacos, generadas por la epidemia de Covid-19.

Al reconocer que en varios momentos de su Gobierno existió desabasto de medicinas, López Obrador anunció que para este año, además del mecanismo de la ONU, los funcionarios viajarán a otros países para traer fármacos especializados.

“Ya muy pronto, no sólo vamos a tener medicamentos garantizados para este año, completos para todo el sector salud, sino, para el resto del sexenio, vamos a resolver eso en definitiva”, manifestó ayer, durante su conferencia mañanera.

El año pasado, su administración importó, de emergencia, medicinas, en específico para tratar el cáncer infantil, desde Argentina y Francia, debido al desabasto y al robo de un lote completo de esos fármacos.

Aunque aceptó la falta de medicamentos para algunos padecimientos, acusó que a las farmacéuticas de encabezar una campaña en su contra, incluso, con la manipulación de los familiares de los niños que padecen cáncer.

En lo que va de su administración, los padres de niños con cáncer se han manifestado en diversas ocasiones, incluso cerrando vialidades, para exigir el abasto de medicamentos.

Sin embargo, la respuesta presidencial ha sido similar sobre la presunta influencia de las farmacéuticas en los padres de niños con cáncer por perder su negocio de venta monopólica de medicinas al Gobierno.

Ayer, el mandatario señaló que las “distribuidoras le vendían al Gobierno cada año alrededor de 70 mil millones de pesos, y todas esas empresas relacionados con gobiernos corruptos, de ahí la campaña en contra que faltan medicamentos, sobre todo el uso y manipulación de niños con cáncer, que en efecto hay falta de medicamentos”.

Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, detalló que en la compra de medicinas para 2021 desde otros países, se asegura que sean de calidad, a precios accesibles y se eviten el desabasto.

Con información de 24 HORAS MÉXICO.