Instalan albergue para migrantes en Iztacalco

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México instaló un albergue en el estadio Jesús Palillo Martínez, alcaldía de Iztacalco, para atender a cinco mil 500 migrantes provenientes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDH), Nashieli Ramírez, informó que hasta este domingo habían llegado a la capital 470 migrantes, de los cuales 70% son hombres y 30%, mujeres; hay 17 niños y niñas de primera infancia.

Indicó que en este lugar se otorgará atención médica, alimentos, cobijo y acompañamiento legal.

“Hay un primer diagnóstico, la mayoría de las personas vienen bien, tenemos 40% como máximo. Tienen problemas de salud, pero todavía a un nivel de primer contacto, estás hablando de cuestiones en los pies, de infecciones respiratorias; fíjate que digestivas no, eso tiene mucho que reflejar que en el trayecto, les están dando bien de comer y han estado con acceso a agua potable”, destacó.

Aseguró que quienes han llegado a otros albergues instalados en las alcaldías no permanecerán ahí, sino que todos se concentrarán en el estadio, en la Magdalena Mixhuca, donde habrá 350 personas para asegurar su alimentación, salud y resguardo.

Durante una conferencia de prensa –acompañada por el actual secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto, y de Rosa Icela Rodríguez, futura titular de esa dependencia–, la ombudsperson dijo que se prevé que el resto de la caravana migrante llegue el próximo miércoles.

Ofrecen respaldo jurídico

En este sentido, mencionó que desconoce el tiempo que permanecerá en la CDMX, “estamos preparados por si se quedan al menos una semana”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para no criminalizar a migrante alguno y expuso que lo máximo que se tendrá en el deportivo “no representa ni siquiera el estadio México 68, no agrandemos esto más de lo que es, por favor, son cinco mil; estamos asegurando todo lo que el apoyo humanitarios corresponde a la ciudad”.

Por su parte, Orozco Loreto mencionó que en el lugar habrá 20 elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina que cuidarán a la población al interior de las instalaciones deportivas y al exterior se contra con un número importante de patrullas.

Agrego, que se les brindará el respaldo jurídico y recalcó que su seguridad está garantizada dentro y fuera del albergue.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez resaltó que el Gobierno electo está acompañando la emergencia humanitaria y, si los migrantes deciden quedarse contarán con alimentación, empleo y atención médica.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.