Interjet

Interjet voló gratis más de un año. Desde agosto de 2019, la aerolínea dejó de pagar la cuota mensual que se le debe entregar al Gobierno Federal a través de la Seneam por uso del espacio aéreo.

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Esta acción fue permitida por el Gobierno Federal, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

De acuerdo con solicitudes de transparencia, la aerolínea tenía un saldo pendiente de367 millones 100 mil 986 pesos, hasta el 17 de diciembre de 2020; días después de anunciar su paro definitivo de operaciones.

Esto demuestra que la aerolínea ya arrastraba problemas financieros desde antes de la pandemia, lo que echa a tierra su excusa de que quebró debido a la parálisis global.

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Según expertos, es probable que Interjet no salde lo que debe, pues dejó de operar hace dos meses y el último pago venció el pasado 17 de enero, lo que causaría un serio quebranto al erario público.

Además, adeuda más dos mil 900 millones de pesos al SAT por impuestos no pagados de los tres ejercicios fiscales anteriores, y mil 200 millones de pesos a ASA por suministro de combustible y renta de instalaciones.

Interjet voló gratis más de un año; también adeuda sueldos a los trabajadores

La aerolínea, que el año pasado anunció con bombo y platillo una millonaria inyección de presupuesto, también adeuda sueldos a cerca de cinco mil trabajadores, quienes no recibían sus salarios desde agosto ni prestaciones desde marzo del año anterior.

El pasado 8 de enero inició una huelga, que fue ratificada el martes de la semana pasada. Por medio de esta, 95.2% de los inconformes optaron por mantener un paro de labores.

Con información de El Financiero.