Investigan a dos ex presidentes priistas por caso Lozoya

Investigan a dos ex presidentes priistas por caso Lozoya

Investigan a dos ex presidentes priistas por caso Lozoya, que se encuentran entre los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y que participaron en la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió, en septiembre de 2019, una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que asegura que hay 38 ex funcionarios y asistentes implicados en la compraventa irregular, aparte de Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con la ASF, la planta fue comprada a sobreprecio y su rehabilitación ha salido más cara de lo que se calculó; además es uno de los 85 inmuebles que le causaron a Petróleos Mexicanos un daño por 182. 4 millones de pesos.

De acuerdo con la ASF, la compra fue realizada a través de Grupo PMI y no de Pemex Petroquímica, única empresa autorizada para hacerlo.

Según la declaración de Lozoya Austin, esto se debió a que al Gobierno Federal le urgía iniciar con la producción de fertilizantes; pero en realidad el interés era que ninguno de los integrantes del consejo se manifestara para protestar contra el hecho irregular.

Este proceso se llevó a cabo sin el conocimiento del Comité de Estrategia e Inversión de Pemex Petroquímica y su Consejo de Administración.

PODRÍA INTERESARTE: Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad

Investigan a dos ex presidentes priistas por caso Lozoya; ¿de qué se les acusa?

Lozoya Austin está acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, así como de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA); la compra irregular y a precios inflados de las empresas Agronitrogenados y Grupo Fertinal y la adquisición del astillero español Hijos de J. Barreras.

La transacción de Agronitrogenados y Grupo Fertinal causó un daño patrimonial de 193.9 millones de dólares a Pemex; además el astillero español se encontraba en quiebra, por lo que sumó daños por otros 50 millones de euros a la ex paraestatal.

Por ello, el ex director general de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto es investigado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed