ISSSTE desmiente muerte de personal de salud vacunado contra Covid-19

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que no se ha registrado ninguna muerte del personal de salud que recibió la vacuna contra Covid-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, ni en ninguna de las unidades médicas de Morelos.

El Director del Hospital, Francisco Durán Pérez, detalló que hasta el momento mil 532 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 y están en espera de la segunda aplicación.

Añadió que el Hospital cuenta con un Comité de Fármaco Vigilancia que se ha encargado de monitorear al personal vacunado para detectar y controlar reacciones adversas durante la inoculación, 30 minutos posteriores a la aplicación de la dosis y en semanas posteriores.

El Comité de Fármaco Vigilancia de este Hospital Covid-19 no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado y mucho menos muertes relacionadas con la aplicación de la vacuna.

En un comunicado de prensa, señalaron que “es importante precisar que para generar la inmunidad de la vacuna Pfizer contra efectos graves de COVID-19, es indispensable completar la segunda dosis y esperar un periodo aproximado de cuatro a seis semanas para que haga su efecto, por lo que el Instituto con base en la estrategia de salud del Gobierno de México, cumplirá en los plazos establecidos para brindar la protección completa con la segunda dosis”.

A través de medios de comunicación locales, reportaron que un médico en activo del hospital Centenario del ISSSTE en Morelos, falleció este martes víctima de Covid 19, pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer.

De acuerdo con compañeros médicos de trabajo y especialistas que lo atendieron, quienes pidieron la reserva de su identidad, Ángel Leyva Espinoza de 59 años de edad, murió por coronavirus en el mismo hospital donde laboraba, la mañana de este martes.

El médico Leyva Espinoza era jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y era trabajador activo del ISSSTE.

Al respecto, la delegación en el estado de Morelos, no pudo aportar datos oficiales, ya que el hospital Centenario depende de oficinas centrales de la dependencia.

Los datos recabados con médicos que eran sus compañeros de trabajo, indican que el médico fallecido por Covid 19, recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 13 de enero, lo cual era comprobable ya que “nosotros nos formamos el mismo día para vacunarnos”.

Además del médico Leyva, el hospital Centenario también registró la muerte de una enfermera en activo, el pasado 14 de febrero, por Coronavirus.

A diferencia del otro caso, la enfermera se encontraba a resguardo debido a su condición vulnerable, y debido a ellos tampoco se vacunó ni recibió la vacuna.

Autoridades estatales de salud negaron tener información confirmada de ninguno de los dos casos.

 

Con información de: redacción

No Comments Yet

Comments are closed