Jalisco y Guanajuato las entidades con más fosas clandestinas

Jalisco y Guanajuato las entidades con más fosas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la conferencia presidencial matutina, se presentó como prioridad del Gobierno de México la búsqueda de personas, así lo informó la secretaría de gobierno Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero enfatizó durante la mañanera que el gobierno no dejará de buscar a estas personas, ya que tienen el derecho a ser buscadas, como derecho humano y por lo que el Estado debe de garantizarlo, también agregó que “nada de lo que hagamos será suficiente”. Asimismo,

Por su parte el subsecretario el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que las entidades con más fosas clandestinas a nivel nacional son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zcatecas, concentrand el 85% de las personas reportadas desaparecidas.

Respecto a los seis municipios con el mayor número de cuerpos encontrados de enero a diciembre de 2020, se concentran en Jalisco y Guanajuato: El Salto (Jalisco), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Salvatierra (Guanajuato), Acámbaro (Guanajuato), Cortazar (Guanajuato) y Zapopan (Jalisco).

En El Salto se encontraron 189 cuerpos, En San Pedro Tlaquepaque (88), Salvatierra (79), Acámbaro (+/- 75), Cortazar (50), Zapopan (46).

Encinas agregó  que desde el 2018 al 2020, México a registro 37 mil 800 denuncias de las cuales el 56por ciento fueron localizadas y de esas, 92 por ciento fueron encontradas con vida y otro 8 por ciento fallecidas.

PODRÍA INTERESARTE: Hasta el 2020 han desaparecido más de 88 mil personas en México

Continuando, Encinas reiteró que se ha realizado el proceso de búsqueda  en 171 municipios del país,  y a diario se actualiza la base de datos de país.

El subsecretario resaltó que en 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi el 18% en los cuerpos recuperados.

Cado de Guanajuato

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, profundizó sobre el caso de Guanajuato, la segunda entidad con el mayor número de fosas clandestinas en el país.

“Desde mayo del año pasado, hicimos la primera búsqueda y el primer hallazgo en Guanajuato y aquí tenemos que destacar que desde el 20 de octubre al 17 de diciembre del año pasado, hubo tres hallazgos masivos en Guanajuato de fosas clandestinas”, señaló.

Se trata de los casos en Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, en donde tan solo en el primer municipio, se recuperaron cerca de 79 cuerpos. En Cortazar fueron recuperados 50 cuerpos de los cuales fueron identificadas 15 personas, en tanto que en Acámbaro fueron encontrados alrededor de 75 cuerpos en 37 fosas clandestinas.


Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed